Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cuál es el momento correcto para pagar el zakat al-fitr?

Pregunta

¿Qué define el momento correcto (el día del Eid) para pagar el zakat al-fitr? ¿Es la oración del imám, o la oración ofrecida por uno mismo, o el momento de la oración? Que Allah le recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que se requiere es pagar a zakat al-fitr antes de la oración del Eid debido al informe narrado por Ibn ʻAbbás (que Allah esté complacido con él), quien dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) ordenó pagar el zakat al-fitr como una manera de purificar al ayunante de conversaciones ociosas y obscenas, y para alimentar a los pobres. El zakat al-fitr, si se paga antes de la oración (del Eid) es válido, y si se paga después de la oración, es una caridad (regular).

Narrado por Abu Dawud (1609) e Ibn Mayah (1827); clasificado como hasan (bueno) por al-Albani en Sahih Abi Dawud y en otros lugares.

El significado aparente de este reporte vincula el tiempo de entregar el zakat al-fitr con la oración del Eid. Una vez que el imám termina su oración, el tiempo de pagar zakat al-fitr ha terminado también. La oración ofrecida de manera individual, no tiene relación alguna porque si fuera así, no habría un tiempo específico para la entrega del zakat al-fitr. Por ende, lo que cuenta es la oración del imám. Pero si una persona está en un lugar donde no se realiza ninguna oración, como en el desierto, entonces debe pagar dicho zakah en el momento en que se paga en la ciudad más cercana.

Al-Bahúti (que Allah tenga piedad de él) dijo: Lo mejor es pagar el zakat al-fitr el día del Eid antes de la oración o alrededor de ese momento, en un lugar donde no se ofrece la oración del Eid, porque el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) instruyó que se entregue antes de que las personas salgan a rezar, de acuerdo con el informe de Ibn ʻUmar. Algunos dijeron que es mejor si se paga cuando se va hacia el lugar de oración.

Fin de la cita de Kashsháf al-Qanaa’, 2/252

Y Dios sabe mejor.