Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Ofrecer condolencias a los duodecimanos por el asesinato de Al-Husain

Pregunta

He leído algunos mensajes escritos por algunos hermanos sunnitas en Twitter ofreciendo sus condolencias a los duodecimanos por el asesinato de Al-Husain (que Dios esté complacido con él), les dicen “Que sean recompensados por su pérdida” (Ma’yurín) ¿Cuáles son las normas sobre hacer esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, la comunidad mayor de los musulmanes, la gente de la Tradición Profética y de la comunidad (súnnah) está más cerca de Al-Husain y de la familia del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con ellos) que ningún otro grupo, porque son los que demuestran amor y respeto por el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) siguiendo su ejemplo, como también por su familia, esposas, compañeros y descendientes. Esto es lo que Dios, glorificado y exaltado sea, nos ordenó, pero sin exageración ni negligencias. Los duodecimanos no tienen ninguna relación o conexión especial con Al-Husain (que Dios esté complacido con él) o con los miembros de la familia del Profeta, de manera que se les deban ofrecer condolencias. De hecho, en este sentido, las exageraciones que ellos cometen en su devoción, sus innovaciones y desviaciones de lo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) enseñó, son a menudo repudiables y los alejan del ejemplo al que Al-Husain fue fiel (que Dios esté complacido con él).

Para más detalles sobre los duodecimanos, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 101272.

En segundo lugar, que los duodecimanos veneren el día de Ashura, sosteniendo reuniones de luto, expresando pena y llanto en memoria de la muerte de Al-Husain, con toda clase de lamentos propios de la época de la ignorancia preislámica, es una innovación censurable que no fue practicada por las primeras generaciones, es decir, por los compañeros y sus discípulos, y por los principales imames de los musulmanes (que Allah tenga misericordia de ellos).

No fue la práctica del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) conmemorar el aniversario del asesinato de alguno de los profetas y mártires, como Hamzah (que Dios esté complacido con él) el líder de los mártires, gente que tenía un estatus mayor que el de Al-Husain. Y no fue la práctica de las primeras generaciones el conmemorar el aniversario de la muerte de nadie, ya sea la del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o de alguien de menor talla espiritual que él.

Así que quien hace eso ha caído en un acto de culto arbitrario, infundado e inventado, por eso decimos que va contra la Tradición Profética y la práctica de las primeras generaciones.

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 4033.

Los duodecimanos practican costumbres inventadas abominables en este día, muy graves y sin ningún fundamento en la religión musulmana, como golpearse el pecho, rasgarse las ropas, abofetearse las mejillas, golpearse los hombros y la espalda con cadenas con púas, hacerse tajos en la cabeza con espadas y derramar sangre.

Para más información sobre esto, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 101268.

Basándonos en lo anterior, no es permisible para el musulmán ofrecer condolencias a los duodecimanos por el asesinato de Al-Husain (que Dios esté complacido con él), porque es una innovación y va contra la Tradición Profética, y porque eso implica apoyar y aprobar su adulteración de la religión. Tampoco está permitido desearles que sean recompensados por su pérdida (ma’yurín), porque no es particularmente de ellos y tampoco serán recompensados por su innovación; más bien están pecando y serán castigados.