Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Ni los ángeles ni ninguna criatura en el universo conocen todo lo que hay en los cielos y la Tierra

Pregunta

Mi hija me preguntó: “¿Quién es el ángel que conoce todo en los cielos y la Tierra, la cantidad de gotas de agua, y de granos de arena?”. Yo me pregunto, ¿existe tal cosa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El único que conoce todo en los cielos y la Tierra, la cantidad de gotas de agua que hay y de granos de arena, es Dios, el Señor del Universo. No hay ningún ángel ni profeta, por más cercano a Él que esté, que posea este conocimiento.  

Con excepción de los niños, que en su inocencia imaginan y preguntan estas cosas, quien afirme lo contrario está inventando una mentira acerca de Dios, porque toda Su Revelación indica que sólo Él posee este conocimiento. 

Dios dijo (traducción del significado): 

“Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente” (Corán, 6:59). 

“Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados” (Corán, 27:65). 

Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Aquí Dios está indicándole a Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que le transmita a toda la humanidad que nadie conoce lo oculto excepto Él, glorificado y exaltado sea, sin compañero ni asociado”. Fin de la cita de la Exégesis Coránica de Ibn Kazír, 6/207. 

Al-Bujari (4697) narró de Ibn ‘Umar (que Allah tenga misericordia de él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las llaves de lo oculto son cinco, que nadie excepto Dios conoce: lo que sucederá mañana, lo que hay en el útero, cuándo lloverá, en dónde morirá alguien, y la Hora Final del mundo”. 

Sin embargo, Dios puede informar algún detalle en particular de lo oculto a quien Él quiere. Dios dijo (traducción del significado): 

“Él es Quien conoce lo oculto y no permite que nadie acceda a él. 27. Salvo aquel a quien Él designa como Mensajero [y le transmite lo que Él quiere]. Entonces, hace que lo escolten [los Ángeles] por delante y por detrás” (Corán, 72:26-27). 

Los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita dijeron:

“El conocimiento de lo oculto es uno de los asuntos que sólo Dios conoce, y que nadie en Su creación, ni ángel, ni genio ni humano sabe excepto lo poco que Dios haya decidido revelarle”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 1/346). 

Hay un ángel que fue designado a cargo de las lluvias, y las lleva y las trae por donde Dios quiere. Es Miguel (Mika’íl, la paz sea con él), que tiene ángeles ayudantes. Pero esto sólo sucede por voluntad de Dios y de acuerdo a Su Sabiduría y conocimiento. Ellos no saben ni hacen excepto lo que Dios les permite. Más aún, eso no significa que conozcan cuántas gotas de agua hay. Su conocimiento está restringido a lo que Dios les ha informado. Ellos dicen, como Dios ha revelado (traducción del significado): 

“Dijeron: ¡Glorificado seas! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has concedido, Tú eres Omnisciente, Sabio” (Corán, 2:32). 

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 843 y 101968

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A