Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Es permisible decir que alguien se parece al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?

179497

Vistas : 3234

Pregunta

Mi pregunta es si es permisible para los musulmanes decir que alguien tiene alguna semejanza con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ya sea si esta semejanza es física o en algún aspecto del carácter.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo con que un musulmán diga de alguien que se parece al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ya sea que se refiera a una característica física, o de la personalidad, si este es verdaderamente el caso con respecto a esa persona.

Se narró que al-Bará Ibn ‘Azib (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo a ‘Ali: “Tú eres de mí, y yo soy de ti”. Y también le dijo a Ya’far: “Tú te pareces a mí, físicamente y en el carácter”. También le dijo a Zaid: “Tú eres nuestro hermano y nuestro amigo”. Narrado por al-Bujari, 2700.

Cosas similares fueron dichas por varios de los compañeros del Profeta. Se narró que Anas Ibn Malik dijo: “Nadie se parece más al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que al-Hasan Ibn ‘Ali”. Narrado por al-Bujari, 3752.

Él dijo también acerca de al-Husein Ibn ‘Ali: “Él era el más cercano de ellos en parecido al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. Narrado por al-Bujari, 3748.

Al-Hafiz Ibn Háyar dijo: “Quienes se parecían al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) además de al-Hasan y de al-Husain, eran Yá’far Ibn Abi Talib y su hijo ‘Abdullah Ibn Yá’far. También Quzám Ibn al-‘Abbás Ibn al-Muttalib, Abu Sufián Ibn al-Hariz Ibn ‘Abd al-Muttalib y Muslim Ibn ‘Aqil Ibn Abi Talib.

Entre la gente que no pertenecía a la tribu de Hashim estaban: as-Sa’ib Ibn Yazid al-Muttálibi, el bisabuelo del imam ash-Shafi’i, ‘Abdullah Ibn ‘Amir Ibn Kariz al-‘Abshami, y Kabis Ibn Rabi’ah Ibn ‘Adiy. Y estos llegaban como hasta diez”. Fin de la cita de Fath al-Bari, 7/97.

Ibn al-Yawzí dijo: “Entre la generación posterior a los compañeros del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hubo un hombre llamado Kabis Ibn Rabi’ah as-Sami. Él se parecía al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Mu’áwiyah envió a buscarlo y lo besó en la frente. Cuando Anas Ibn Malik lo vio, lloró”. Fin de la cita de Kashf al-Mushkil min Hadiz as-Sahihain, 1/42.

Algunos de los eruditos mencionaron a otras personas. Cualquiera que tuviese un conocimiento completo de las características del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) entendería esto.

Ibn ‘Abd al-Hadi dijo de un hombre llamado ‘Abdullah Ibn ‘Awanah al-Magribi, que era contemporáneo suyo: “Más de uno de los shéijs que tenía conocimiento de cómo era el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijeron que este hombre, al-Magribi, era similar en la apariencia física”. Fin de la cita de Subul al-Hadiy wa ar-Rashad fi Sírah Jair al-‘Ibad, 2/117.

De la misma forma, el parecido puede ser de carácter o actitud. Hudaifah Ibn al-Iamán dijo: “El más parecido entre la gente al Mensajero de Dios en términos de conducta, humildad y dignidad, era Ibn Umm ‘Abd”. Narrado por al-Bujari, 6097.

A la persona que se está refiriendo como Ibn Umm ‘Abd, es ‘Abdullah Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él).

Se ha narrado que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), la Madre de los Creyentes, dijo: “Nunca he visto a nadie que se parezca más al Mensajero de Dios en términos de conducta, humildad y dignidad, o en la manera de pararse o sentarse, que a Fátima Bint Muhámmad (que Dios esté complacido con ella)”. Narrado por at-Tirmidi, 3762. Él dijo: “Es un reporte bueno y auténtico”. Fue clasificado como auténtico por al-Albani.

Las palabras conducta, humildad y dignidad, eran cercanas en significado. A lo que se referían es a los buenos modales, a la docilidad y a la paciencia. Ver: Áwn al-Ma’bud, 14/87”. Fin de la cita de Mirqat al-Mafátih Sharh Mishkat al-Masábih, 7/2969.