Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Un nuevo musulmán que enfrenta la presión de su familia y del colegio para que se afeite la barba

180939

Fecha de publicación : 24-04-2015

Vistas : 3052

Pregunta

Yo soy un estudiante de secundaria, estoy terminando el último año, y me he convertido al Islam en octubre pasado. Luego de convertirme supe que afeitarse la barba está prohibido para el musulmán, y entonces yo comencé a dejarla crecer tal como Dios quiso. Sin embargo, mi escuela tiene esta política de que los hombres deben afeitarse y no pueden llevar barba en absoluto, y estoy por ser expulsado del colegio porque me he rehusado a afeitarme. Mis padres y todos los que están a mi alrededor están presionándome para que me afeite la barba, y mi madre me acusa de que yo voy a privarla de verme graduado. Mi lealtad yace con Dios en primer lugar, y con todos los demás en segundo lugar. ¿Estoy realmente obligado por el hecho de que vayan a expulsarme? Sin embargo, yo tengo la intención de perseverar y no afeitarme. ¿Qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar te felicitamos por aceptar el Islam y te damos las buenas noticias de la bondad y las bendiciones de Dios, y vemos que tu insistencia en aferrarte a tu fe es un signo para tu éxito, con el permiso de Dios. Que coloques los derechos de Dios por encima de los derechos de la gente es ciertamente la mejor actitud que el creyente puede tener. 

Sobre el asunto de la barba, es obligatoria de acuerdo a los textos de la honorable Tradición Profética. Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Diferénciense de los idólatras y de los politeístas: déjense crecer la barba y recórtense el bigote”. Narrado por Al-Bujari y Muslim. 

Consulta la respuesta a la pregunta No. 1189 para más detalles. 

Dejarse crecer la barba es seguir el camino y las enseñanzas del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Dios dijo (traducción del significado): 

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah” (Corán, 33:21). 

Sobre afeitarte la barba debido a las regulaciones de la escuela y la petición de tu familia, hay algunos pasos que debes tomar antes de ceder ante tales requerimientos: 

1 – Intenta que la escuela haga una excepción por ti y te permita dejarte crecer la barba. Si hay un comité mayor o un propietario del colegio dirígete a él o a ellos pidiéndoles esto. 

2 – Si esto no tiene éxito, entonces busca algún congresista en tu área o alguna personalidad influyente que pueda interceder a tu favor ante la administración del colegio. 

3 – Si esto no es posible, entonces busca presentar una queja contra el colegio por violar tu libertad y tus derechos. 

4 – Si nada de esto funciona, entonces busca un colegio alternativo, cuyas reglas te permitan dejarte crecer la barba. 

Si nada de lo que se ha mencionado arriba es posible, entonces quedas exculpado si accedes a lo que te piden para facilitarte las cosas. No es permisible hacer algo como esto si hay alguna posibilidad de evitarlo. 

Si todos tus esfuerzos en conservar tu barba fracasan, o no tienes el tiempo para intentar todos estos pasos y las únicas dos opciones que enfrentas son la expulsión del colegio o afeitarse, entonces si Dios quiere, no habrá culpa sobre ti por seguir las normas con las que te están presionando sólo por el tiempo necesario para que completes tus estudios, luego de lo cual puedas volver a aferrarte con nuevo ahínco al ejemplo del Mensajero de Dios y su tradición (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

Si es posible recortarte la barba en lugar de afeitártela eso sería mejor. Pero si no lo permiten e insisten en que te afeites, entonces tenemos la esperanza de que seas excusado ante Dios en tanto hayas hecho tu mejor esfuerzo para evitar esto. Dios no carga a ningún alma más allá de sus posibilidades. Dios dijo (traducción del significado): 

“Temed a Allah cuanto podáis…” (Corán, 64:16). 

Y Él también dijo (traducción del significado): 

“Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades” (Corán, 2:286). 

Ni bien termines el colegio, entonces vuelve a dejarte crecer la barba, y no aceptes excusas por parte de tu familia, amigos y colegas. 

Le pedimos a Dios que te guíe hacia lo que a Él le complace y te facilite las cosas buenas y te evite las cosas malas. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A