Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Son confiables los libros Bihar al-Anwar y Tafsir al-Jalálain?

184543

Vistas : 3414

Pregunta

Yo quisiera saber si el libro Bihar al-Anwar es un libro confiable y si los reportes que contiene son auténticos. También quisiera saber si el Tafsir al-Jalálain del imam as-Suiuti es un libro confiable. ¿Está considerado uno de los eruditos del Islam ortodoxo el imam as-Suiuti?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el libro de Bihaar al-Anwaar, de Muhámmad Baqir al-Majlisi, es uno de los libros de los duodecimanos. Está lleno de reportes inventados para los cuales no hay ninguna base o fundamento conocido, excepto que son coincidentes que todos aprueban las creencias y tradiciones inventadas de los duodecimanos.

En segundo lugar, con respecto al Tafsir al-Jalálain (de los imames Jalal ad-Din as-Suiuti y Jalal ad-Din al-Muhalli), es una buena exégesis coránica y un buen resumen, pero no está libre de algún error, especialmente con respecto a los atributos de Dios y asuntos de la fe, en los cuales él seguía la escuela de pensamiento Ash‘aris. Por eso creemos que puedes beneficiarte de la lectura del libro Anwar al-Hilalain fi at-Ta‘aqqubat ‘ala al-Jalálain, por el Dr. Muhámmad ‘Abd ar-Rahmán al-Jamís.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz fue consultado acerca de ello y dijo: “Es una exégesis muy útil, aunque contiene algunos errores con respecto a los atributos divinos. Francamente, difícilmente haya algún libro que esté exento de errores, excepto el Libro de Dios. Los libros escritos usualmente por la gente contienen a menudo errores, pero algunos contienen menos errores que otros. Tafsir al-Jalálain es uno de los que menos errores contiene, por lo tanto es un libro recomendado para la enseñanza por la gente de conocimiento entre los musulmanes de la comunidad y la Tradición Profética, y en todo caso se puede alertar a los estudiantes sobre los errores que contiene, y esto es bueno. Si un estudiante no comprende algo, debe de preguntarles a los eruditos”.

Fin de la cita del sitio web shéijs:

http://www.binbaz.org.sa/mat/10505

Para una biografía más detallada del imam as-Suiuti, por favor consulta la pregunta a la respuesta No. 10383