Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Un reporte inventado sobre la recompensa por la caridad dada en nombre del difunto

Pregunta

¿Cuán sólido es este reporte?: "Si ofreces la súplica por el difunto, un ángel entrará a él con una fuente de luz y dirá: “Este es un regalo para ti de tu hermano o familiar…"

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este reporte es fabricado. Lo registró At-Tabarani en Al-Mu’yam al-Awsat (6504), que Muhámmad Ibn Dawúd Ibn Aslam As-Sadafi dijo, que ‘Ubaidullah Ibn ‘Abdillah al-Munkadiri relató, que Muhámmad Ibn Isma’il Ibn Abi Fudaik dijo que él oyó que Abu Muhámmad Ash-Shaami narró que oyó a Abu Hurairah decir, que oyó que Anas Ibn Málik dijo, que oyó al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “No hay ningún hogar en que una persona muera y den caridad en su nombre después de su muerte, sin que Gabriel (la paz sea con él) se presente a él en una fuente de luz. Estará de pie al borde de la tumba y dirá: “Oh, ocupante de la tumba, este es un regalo dado a ti por tu familia, así que acéptalo”. Entonces entrará con él, y se regocijarán en ella y estarán de buen ánimo, y sus vecinos, que no dieron nada, estarán tristes”. 

At-Tabarani dijo, después de citarlo: “Este reporte se transmitió de Anas solamente con esta cadena de transmisión, que fue narrada solamente por Ibn Abi Fudaik. 

Al-Haizami (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Fue registrado por At-Tabarani en Al-Awsat; estas cadenas de transmisión incluyen a Abu Muhámmad Ash-Shami, de quien Al-Azdi dijo: “Es un mentiroso”. Fin de la cita de Maymu' az-Zawa’id, 3/139. 

El shéij Al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) lo mencionó en As-Sílsilah ad-Da’ifah (486) y dijo: “Esto es inventado… El problema con este reporte es que fue narrado por Abu Muhámmad ash-Shami. Ad-Dahabi dijo: “Él narró un extraño reporte de alguno de los discípulos de los compañeros del Profeta”. Al-Azdi dijo: “Es un mentiroso”. 

Así es como aparece en Al-Lisán, y a lo que se refiere con “rechazable” es este reporte”. Fin de la cita. 

Entonces, no es permisible atribuirle estas palabras al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o narrarlas de él excepto con el propósito de explicar que está falsificado y advertir en contra de transmitirlo, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quienquiera que narre algo de mí sabiendo que es mentira, será contado entre los mentirosos”. Transmitido por Muslim en la introducción de su Sahih (1/7). 

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Este reporte contiene una severa advertencia contra la mentira e indica que quien cree que lo más probable es que lo que está narrando sea falso pero aun así lo narra, es un mentiroso. ¿Cómo puede no ser un mentiroso si está relatando algo que no sucedió?”. Fin de la cita. 

En el mismo capítulo hay otro reporte que dice: "La persona muerta en su tumba es como el ahogado quien pide ayuda, esperando una súplica que llegue a él de su padre, madre, hermano o amigo, y cuando llega le va a ser más querida que este mundo y cualquier cosa en él. Dios hará llegar a los habitantes de las tumbas regalos como las montañas como consecuencia de las súplicas de los habitantes de las casas (es decir, los vivos). Y el don de la vida a los muertos son oraciones para pedir perdón". Esto fue citado por el shéij Al-Albani en As-Sílsilah ad-Da’ifah (799). Él dijo: “Esto es muy débil, rechazable”. Fin de la cita. 

Con respecto al reporte que dice: “Cuando ustedes ofrecen una súplica por los muertos, el ángel entra en él con una fuente de luz... ", no hemos podido encontrar tal reporte del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ya sea esta versión o la primera. Entonces no es permisible atribuirla al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) así como no está permitido citarla, aunque no se le atribuya, porque el tema de la estancia del alma en la tumba es uno de los asuntos de lo oculto que sólo pueden conocerse mediante la revelación, y no está permitido hablar de ello sin tener conocimiento certero. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A