Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El significado de al- mala’al- a’laa

Vistas : 7910

Pregunta

Soy un no musulmلn que actualmente estل enrolado en una clase en donde se estudian las tradiciones musulmanas. Estoy escribiendo un informe sobre la interpretaciَn de los Profetas hecha por los comentaristas. Una de las palabras que se repite es al- mala al- ala. No sé qué significa esto. Sé que al- a’la significa lo mلs alto. ؟Podrيan por favor ayudarme con esto? Aprecio su tiempo y ayuda.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La frase al- mala’ al-a’laa es mencionada tanto en el Corلn como en la Sunnah.

En Surat Saad, Allah dice (interpretaciَn del significado):

“؟Cَmo pensasteis que yo podrيa haber tenido conocimiento acerca de la corte elevada [de ءngeles] cuando discutيan [sobre la creaciَn de Adلn]?

Por cierto que me ha sido revelado, y yo no soy mلs que un amonestador evidente.” [38:69-70]

En su comentario sobre esta aleya, el Sheij Ibn Yarir al-Tabari (que Allah tenga misericordia con él) dijo: “No tengo conocimiento de la corte elevada (al- mala’ al-a’laa) cuando estaban cuestionando y discutiendo. Aquي Allah le dice a Su Profeta: ‘Oh Muhammad, dile a los mushrikin entre tu gente: “No tengo conocimiento de la corte elevada (de لngeles) en las alturas cuando estلn cuestionando y discutiendo” sobre la creaciَn de Adلn antes de que Allah me lo revelara’. Esto significa: ‘Que yo le cuente sobre esto es clara evidencia que este Corلn es una Revelaciَn de Allah, porque usted sabe que yo no tenيa conocimiento de esto antes de que el Corلn fuera revelado; no es algo de lo que fui testigo con mis propios ojos- sَlo lo sé porque Allah me lo ha informado”.

Otros eruditos de tafsir han dicho algo similar.

Los comentarios de otros eruditos:

Ibn ‘Abbaas dijo: “Las palabras de Allah (interpretaciَn del significado) “؟Cَmo pensasteis que yo podrيa haber tenido conocimiento acerca de la corte elevada [de ءngeles] cuando discutيan [sobre la creaciَn de Adلn]?

Por cierto que me ha sido revelado, y yo no soy mلs que un amonestador evidente.” se refieren a los لngeles, cuando se les consultَ sobre la creaciَn de Adلn, y lo cuestionaron y dijeron: No coloque un jalifah en la tierra”.

Al- Saddi dijo: “acerca de la corte elevada [de ءngeles] cuando discutيan” significa ‘... cuando tu Seٌor le dijo a los لngeles: “He de establecer una generaciَn tras otra [de hombres] en la Tierra” [2:30]"

Qataadah dijo: “Las palabras ‘؟Cَmo pensasteis que yo podrيa haber tenido conocimiento acerca de la corte elevada [de ءngeles] cuando discutيan [sobre la creaciَn de Adلn]?’ se refieren a los لngeles, que cuestionaron la creaciَn de Adلn cuando Allah les dijo: ‘Voy a crear un hombre de barro.’ [38:71].”

Con respecto a lo que fue Registrado en la Sunnah, Ibn ‘Abbaas (que Allah esté satisfecho con él y con su padre) narrَ que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo que Allah le hablَ en un sueٌo y dijo: “Oh Muhammad, ؟sabes qué estلn cuestionando las cortes elevadas? ... las cosas que expيan los pecados. Las cosas que expيan los pecados son: permanecer en la mezquita luego de los rezos, caminar para unirse a los rezos de las congregaciones y realizar el wudu’ correctamente cuando es difيcil hacerlo. Quien haga estas cosas tendrل una buena vida y morirل una buena muerte, y estarل libre de pecado como en el dيa en que su madre le dio a luz” (Al-Tirmidhi, 3157; ver también Sahih al-Yaami’, 59).

En su comentario sobre este hadiz, el sabio al-Mubaarakpuri explicَ que... “las cortes elevadas” (al-mala’ al-a’laa) se refiere a los لngeles mلs cercanos a Allah. Al mala’ se refiere a los nobles que asisten a las cortes y se sientan a la cabeza por su alta posiciَn. Son descriptos como al- a’laa o porque viven en las alturas, o por su alta categorيa a la vista de Allah. Esta “disputa” se refiere a su competencia o a su apuro por apuntar estas acciones y llevarlas al cielo, o a su discusiَn sobre la virtud y la bendiciَn de estos actos, o a su felicidad por las personas cuando hacen estos buenos actos. Pudo haberse llamado una disputa porque vino en forma de preguntas y respuestas, lo que parece similar a una disputa o debate, entonces fue apropiado usar la palabra “disputa” en este contexto.

Y Allah sabe mلs.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid