Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Reglas sobre poner amuletos que contienen palabras del Corán o súplicas alrededor del cuello de los niños

194302

Vistas : 2557

Pregunta

Me han dado la siguiente prueba de que es lícito portar el tawiz: Al-Hafiz Ibn Kazir y Qadi Shawkani escribieron: “Amr Ibn Shuaib (que Dios esté complacido con él) dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le enseñó a mi padre y a mi abuelo una súplica para leer antes de ir a dormir, para protegernos del temor y de la angustia. Les dijimos a nuestros hijos mayores que reciten esta súplica antes de ir a dormir. Pero para aquellos niños que todavía no sabían leer y escribir, los escribimos y luego se los ponemos alrededor de sus cuellos". Musnad Áhmad Ibn Hánbal, vol. 2; Abu Dawud, en el “Capítulo de Medicina”; Tafsir Ibn Kazir, bajo el Capítulo Al-Mu’minún, verso 97; y Qadi Shawkani, Fath al-Qadir, sobre el mismo verso.
Por favor, ¿puede explicarme esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el reporte referido fue narrado por Abu Dawud (3893), At-Tirmidi (3528), Áhmad en Al-Musnad (6696) y otros, por medio de Muhámmad Ibn Ishaq, de ‘Amr Ibn Shu’aib, de su padre, de su abuelo, que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si uno de ustedes despierta en estado de alarma, que diga: “A’udu bi kalimát Allahi it-taammáti min gadábihi wa iqábihi wa shárri ‘ibádihi wa min hamazat ash-shaiatíni wa an iahdurún” (me refugio en las palabras perfectas de Dios, de Su ira y Su castigo, de la maldad de Sus siervos, de las malas impresiones de los demonios y de su presencia), y así ellos nunca serán capaces de hacerle daño". ‘Abdullah Ibn 'Amr solía enseñar estas palabras a aquellos de sus hijos que habían llegado a la pubertad, y para aquellos que todavía no tenían esa edad, las anotaba y luego las colgaba alrededor de sus cuellos.

Hay algunas reservas sobre la cadena de transmisión de este reporte, porque es uno de los reportes narrados por Muhámmad Ibn Ishaq, que usaba palabras vagas para no dar detalles o dar una falsa impresión, y narró diciendo “de”, en lugar de “He oído”, y cosas por el estilo.

At-Tirmidi dijo: “Este es un reporte bueno pero extraño”.

Ash-Shawkani dijo en Fáth al-Qadir (3588): “Esta cadena de transmisión incluye a Muhámmad Ibn Ishaq, respecto de quien son bien conocidas las opiniones de los eruditos”.

Al-Albani dijo: “Es bueno, excepto las palabras “’Abdullah Ibn 'Amr solía enseñar estas palabras a sus niños...”. Sahih at-Tirmidi (3528). Ver también As-Sílsilah as-Sahihah (1/529); At-Ta’liq ‘ala Musnad Áhmad, Ar-Risálah edición (11/296); An-Nahj as-Sadid, por Ad-Dawsari, No. 111.

Basándonos en esto, lo que se narra acerca de 'Abdullah Ibn 'Amr (que Dios esté complacido con él), que cuelga esta súplica alrededor del cuello de sus hijos no es correcto, porque la cadena de transmisión con la que figura este agregado no es buena.

En segundo lugar, con respecto al uso de amuletos, si contiene palabras del Corán o súplicas, entonces hay una diferencia de opinión al respecto, en cuanto a si es rechazado o permitido.

Desaprobarlo, sin duda, es una forma de evitar creencias censurables, especialmente hoy en día. Si fue considerado detestable por la mayoría de las generaciones anteriores, aunque su tiempo estuvo más alejado de las innovaciones, la desviación y las creencias politeístas y estaba más cercano a la luz de la revelación y de la fe, entonces en tiempos como el nuestro, cuando la ignorancia y la innovación son generalizadas, no aceptarlo es lo más conveniente.

Para más detalles sobre este tema, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 10543