Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Es obligatorio lavarse adentro del ojo cuando hacemos la ablución menor?

Pregunta

Cuando hago la ablución menor, ¿debo echar agua dentro del ojo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No está estipulado que el musulmán deba lavar dentro del ojo cuando realiza la ablución menor o mayor, más bien esto es perjudicial para los ojos.

El imam Ash-Shafi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo acerco del verso en el cual Dios, glorificado y exaltado sea dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos” (Al-Má'idah, 5:6).

“Yo no conozco ninguna diferencia de opinión acerca del hecho de que lo que debemos lavar del rostro cuando hacemos la ablución menor es la parte externa del rostro y no lo que está debajo. Por lo tanto, el musulmán no está obligado a lavar sus ojos por dentro o salpicar agua debajo de sus párpados”. Fin de la cita de Al-Umm, 1/40.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Algunos de nuestros compañeros afirmaron que una de las tradiciones de la ablución menor es lavar dentro de los ojos, y también se ha narrado de Ibn ‘Umar, que él se quedó ciego porque a menudo hacía que el agua entrara en sus ojos. Al-Qadi dijo: “Esto es recomendable en el caso de la ablución mayor. Esto fue afirmado por Áhmad en varias ocasiones, y es así porque la ablución mayor después de la relación sexual requiere una higiene más exhaustiva, porque involucra al cuerpo entero, y por eso se debe lavar bajo el pelo espeso (para que el agua alcance la piel), y lo que está bajo los párpados, etc. Y lavar bajo los párpados cae bajo la denominación de lavar las partes del cuerpo que es posible lavar. Si no es obligatorio, es al menos recomendable”.

Sin embargo, el punto correcto es que no es en absoluto una tradición enseñada por el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para la ablución menor ni para la ablución mayor, porque el Profeta Muhámmad no enseñó esto en ninguna parte, y porque es perjudicial para la salud. Lo que se ha mencionado de Ibn ‘Umar indica que no es correcto, porque hizo que él perdiera la visión, y hacer algo que se teme que pueda tener un efecto perjudicial para la salud, como perder la vista o dañarla, es algo que no puede ser recomendable, especialmente cuando no hay reportes que indiquen que algo como esto está prescripto. Entonces, si no se trata de algo prohibido, lo menos que podemos decir es que es algo reprobable”. Fin de la cita de Al-Mugni, 1/77.

Basándonos en esto, es suficiente con que lavemos el rostro, sin echar agua en los ojos.