Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

¿Es obligatoria la ‘aqiqah?

Pregunta

Al-lah me ha bendecido con un niño, y he oído que mi marido tiene que sacrificar dos ovejas por él para ofrecer como aqiqah. Si su situación económica no se lo permite porque tiene muchas deudas, ¿tiene una excusa válida para no hacerla? ¿Qué tiene prioridad, el Hayy o la aqiqah?

Resumen de la respuesta

Los eruditos tienen diferentes opiniones sobre las normas de la aqiqah. Algunos dicen que es obligatoria, otros que es recomendable y otros que es una sunnah confirmada. Esta última es la opinión más correcta, pero no hay diferencia de opinión en cuanto a que la aqiqah no es obligatoria para quien es pobre, y mucho menos para quien está endeudado.

Alabado sea Dios.

¿Es obligatoria la aqiqah?

Existen diferencias de opinión entre los eruditos con respecto a las normas sobre la aqiqah, con tres puntos de vista diferentes. Algunos dicen que es obligatorio, otros dicen que es mustahabb (recomendado) y otros dicen que es una sunnah mu'akkadah (una Sunnah confirmada). Esta última es la opinión más correcta.

Los eruditos del Comité Permanente dijeron: “La aqiqah es una sunnah mu'akkadah (una sunnah confirmada). Para un niño deben sacrificarse dos ovejas que cumplan las condiciones para el sacrificio, y para una niña una oveja. Las ovejas deben sacrificarse al séptimo día del nacimiento, pero si se retrasa, está permitido sacrificarlas en cualquier momento, y no hay pecado en retrasarlo, aunque es mejor hacerlo lo antes posible” (Fatawa Al-Laynah Ad-Daimah, 11/439).

¿Es obligatoria la aqiqah para los pobres?

No hay diferencias de opinión en que la aqiqah no es obligatoria para quien es pobre, y mucho menos para quien está endeudado. Algo que es más importante que la aqiqah —como el Hayy, por ejemplo— no tiene prioridad sobre el pago de las deudas.

Entonces la aqiqah no es obligatoria para usted, debido a la situación económica de su marido.

Se preguntó a los eruditos del Comité Permanente: “Si he sido bendecido con varios hijos, y no puedo hacer la aqiqah por uno de ellos porque no soy rico, ya que soy un empleado y mi salario es limitado y solo alcanza para cubrir mis gastos mensuales, ¿cuáles son las normas sobre la aqiqah de mis hijos en el Islam?

Ellos respondieron: “Si la situación es como la describe y usted no tiene una buena posición económica, y sus ingresos solo alcanzan para cubrir sus gastos (mensuales) y los de quienes están bajo su cuidado, entonces no hay nada de malo en que no haga la aqiqah por sus hijos, porque Al-lah dice (lo que se interpreta en español así):

{Al-lah no exige a nadie por encima de sus posibilidades} [Corán 2:286]

{Y [Al-lah] no les prescribió nada que no puedan cumplir} [Corán 22:78]

{Tengan temor de Al-lah tanto como puedan. Escuchen y obedezcan [la revelación]} [Corán 64:16]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Si se te ordena hacer una cosa, haz tanto como puedas; y si se te prohíbe hacer algo, entonces evítalo. Entonces, siempre que puedas hacerlo, está prescrito que lo hagas” (Fatawa Al-Laynah Ad-Da’imah, 11/436, 437).

También se preguntó a los eruditos del Comité Permanente: “Un hombre que tuvo varios hijos no ofreció aqiqah por ellos debido a su pobreza. Unos años más tarde, Al-lah lo enriqueció con Su generosidad. ¿Tiene que hacer la aqiqah?”.

Ellos respondieron: “Si la situación es tal cual se describe, debe hacer la aqiqah por ellos, dos ovejas por cada varón” (Fatwa Al-Laynah Ad-Da’imah, 11/441, 442).

Le preguntaron al Sheij Ibn 'Uzaimin: “Un hombre tiene hijos e hijas, y no hizo aqiqah por ninguno de ellos, sea por ignorancia o descuido. Algunos de ellos ya han crecido. ¿Qué debe hacer ahora?”.

Él respondió: “Si hace la aqiqah por ellos ahora será algo bueno, si ignoraba la regla o si decía: "Haré la aqiqah mañana" y luego transcurrió demasiado tiempo. Pero si era pobre en el momento en que correspondía hacer la ‘aqiqah, entonces no tiene que hacer nada” (Liqa Al Bab Al Maftuh, 2/17-18).

Su familia no tiene que hacer el sacrificio en su nombre, aunque esté permitido, ya que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo la ‘aqiqah por sus nietos Al Hasan y Al Husain, según lo narrado por Abu Dawud (2841) y An-Nasa’i (4219), y clasificado como Sahih por el Sheij Al Albani en Sahih Abi Dawud, 2466.

¿Qué tiene prioridad, el Hayy o la aqiqah?

Si tiene que elegir entre el Hayy y la aqiqah, entonces la prioridad debe ser el Hayy. Si usted quiere hacer la aqiqah por sus hijos, está permitido aunque ya sean mayores. No tiene que informarle a la gente a la que invita que se trata de una ‘aqiqah , y no está permitido que se burlen de lo que está haciendo, porque lo que está haciendo es lo correcto. No es esencial cocinar la carne e invitar a la gente, sino que está permitido distribuir la carne cruda.

Los eruditos del Comité Permanente dijeron: “La ‘aqiqah se refiere al animal sacrificado el séptimo día después del nacimiento, como acto de agradecimiento a Al-lah por la bendición de un hijo, sea niño o niña. Es sunnah, por los hadices que se han narrado al respecto. La persona que hace la ‘aqiqah por su hijo tiene que invitar a la gente a venir y a comer del sacrificio, en su casa o donde sea, o puede distribuir la carne cruda o cocida a los pobres y a sus parientes, vecinos, amigos, etc.” (Fatawa Al-Laynah Ad-Da’imah, 11/442).

Y Al-lah sabe más.