Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

؟Qué es mejor – romper el ayuno cuando se viaja o seguir ayunando?

Pregunta

Si una persona viaja durante Ramadán y está ayunando, ؟es mejor que no ayune o debe continuar ayunando?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los cuatro Imames y la mayoría de los Sahaabah y Taabi’in sostenían que ayunar mientras se está viajando es permitido y válido. Si el viajero ayuna, su ayuno vale y no debe recuperarlo. Ver libro al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, vol. 28, pág. 73.

En cuanto a lo que es mejor, eso depende:

1 – Si ayunar y no ayunar dan lo mismo, en el sentido de que ayunar no afecta a la persona, entonces en ese caso ayunar es mejor, debido a las siguientes evidencias:

(a)Fue narrado que Abu Darda’ (que Allah esté complacido con él) dijo: “Salimos con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) [en un viaje] durante el mes de Ramadán cuando hacía un calor muy intenso, hasta que uno de nosotros se puso la mano en la cabeza debido al intenso calor, y ninguno de nosotros ayunaba además del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y ‘Abd-Allah ibn Rawaahah”. (Narrado por al-Bujari, 1945; Muslim, n° 1122).

(b)Ayunar mientras se viaja significa que uno cumple con su obligaciَn más rápidamente, porque recuperar el ayuno más tarde implica posponerlo, pero ayunar en Ramadán significa hacerlo antes.

(c)Normalmente es más fácil para la persona que tiene esta obligaciَn, porque ayunar y romper el ayuno con los demás es más fácil que comenzar a ayunar luego.

(d)Obtiene el máximo de un momento sagrado, es decir Ramadán, puesto que Ramadán es mejor que otros momentos, porque es el momento en que ayunar es obligatorio. Segْn esta evidencia, la opiniَn de Ash-Shafi’i, que dice que ayunar es mejor en el caso de aquella persona para quien ayunar y no ayunar da lo mismo, es la más correcta.

2 – Si no ayunar es más fácil para él, entonces en este caso decimos que no ayunar (cuando se viaja) es mejor. Si algo le provoca dificultades, entonces en este caso el ayuno se convierte en desaconsejable (makruh), porque hacer algo que causa dificultades cuando existe una concesiَn indica que uno rechaza con desdén una concesiَn otorgada por Allah.

3 – Si el ayuno provoca una dificultad imposible de soportar, entonces en ese caso se convierte en haraam que la persona ayune. La evidencia para ello se halla en el reporte narrado por Muslim de Yaabir ibn ‘Abd-Allah (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) partiَ hacia Makkah en el aٌo de la Conquista en Ramadán, y ayunَ hasta llegar a Kuraa’ al-Ghamin. Allí todos ayunaban, pero él pidiَ una taza de agua y la levantَ para que todos la vieran y bebiَ. Luego de ello, le dijeron que algunas personas siguieron ayunando. él dijo: “Esos son los desobedientes, esos son los desobedientes”. Segْn otro reporte, le dijeron lo siguiente: “A la gente le está costando ayunar, y están esperando a ver qué haces tْ”. Por eso pidiَ una taza de agua después del ‘Asr. (1114) Por eso describiَ como desobedientes a los que continuaron ayunando a pesar de que les costaba hacerlo. Ver al-Sharh al-Mumti’ del Sheij Muhammad ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él), vol. 6, pág. 355).

Al-Nawawi y al-Kamaal ibn al-Humaam dijeron: Los ahadiz que indican que es mejor no ayunar deben interpretarse como que se refieren a aquellas personas que se verán perjudicadas por ayunar; en algunos de ellos está expresado claramente, por eso deben ser interpretados de esa manera, para lograr un acuerdo entre los hadices. Eso es mejor que ignorar algunos o sostener que fueron anulados, sin tener ninguna evidencia definitiva de ello. En el caso de aquellos para quienes ayunar o no ayunar da lo mismo, citaron la evidencia del hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido ella), que Hamzah ibn ‘Amr al-Aslami (que Allah esté complacido con él) le dijo al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “؟Debo ayunar mientras viajo?” – y él solía ayunar mucho. él (el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)) dijo: “si quieres, entonces ayuna; si no quieres, entonces no ayunes” (Registrado por Bujârî y Muslim).

Origen: Al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, vol. 28, pág. 73