Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

¿Cuán auténtico es el reporte “Quien me envía bendiciones a mí 80 veces los viernes, se le perdonarán sus pecados por 80 años”?

202162

Vistas : 2435

Pregunta

Tengo una pregunta acerca de un reporte, de acuerdo al cual Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) habría dicho: “Quien recita ochenta veces después de la oración de la tarde el viernes, antes de levantarse de su lugar, Dios le perdonará sus pecados por ochenta años, y le registrará la recompensa de ochenta años de adoración. Y lo que debe recitar es: “Dios nuestro, bendice y envía la paz a Muhámmad, el Profeta Analfabeto”.
¿Este reporte es auténtico? ¿Puedo seguirlo? Porque veo a muchos musulmanes haciendo estas cosas.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este reporte fue compilado por Ibn Shahín en At-Targíb fi Fadá’il al-A’mal (pág. 14), de ‘Awn ibn ‘Umarah, de Sakan al-Burjumi, de Hayyách ibn Sinán, de ‘Ali ibn Zaid, de Sa’íd ibn al-Musáyib, de Abu Hurairah: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Enviarme las bendiciones a mí será una luz al cruzar El Puente (que atraviesa el Infierno). Quien me envíe las bendiciones ochenta veces el viernes, sus pecados serán perdonados por ochenta años”.

Algunos de los eruditos fueron permisivos y clasificaron este reporte como aceptable. Sin embargo, el punto de vista correcto es que este reporte es débil, de hecho es muy débil (da’íf yíddan), porque su cadena de transmisión incluye transmisores poco confiables, como por ejemplo:

1 – ‘Ali ibn Zaid ibn Yad’an al-Basri.

Hammád ibn Zaid dijo de él: “Él solía mezclar y confundir los reportes”. Shu’bah afirmó que era un hombre confundido. Áhmad dijo: “Como narrador carece de valor”. Abu Za’rah dijo: “No es un narrador confiable, comete muchos errores”. Abu Hátim dijo: “Su testimonio no puede ser citado como evidencia”. Ad-Daraqtuni dijo: “En mi punto de vista hay cierta debilidad en sus narraciones”. Fin de la cita de Al-Mugni fi ad-Du’afá', por Ad-Dahabi (2/477).

2 – Hayyách ibn Sinán.

Al-Azdi dijo acerca de él: “Es rechazable como narrador”. Ver: Lisán al-Mizán, por Ibn Háyar, 2/563.

3 – ‘Awn ibn ‘Umaráh al-Qaisi.

Abu Zar’ah dijo de él: “Su reporte es extraño”. Al-Hákim dijo: “Lo conocí, pero no registré por escrito nada de lo que dijo, su reporte es extraño, es un narrador débil”. Abu Dawud dijo: “Sus reportes son débiles”. Fin de la cita de Tahdíb at-Tahdíb (8/173).

Entre los imames y eruditos que clasificaron este reporte como débil, estuvieron Ad-Daraqtuni, Al-Háfiz ibn Háyar en Natá’ich al-Afkar (5/56), As-Sajjáwi en Al-Qáwl al-Badí’ (p. 284), Al-Mannáwi en Fáid al-Qadír (4/249), Al-Hut al-Beirutí en Asná al-Matálib (p. 175), Al-Albani en As-Sílsilah ad-Da’ífah (8/274), y otros.

Hay un reporte que parecería corroborarlo, el de Anas ibn Málik, quien dijo: “Estaba de pie frente al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él dijo: “Quien me envíe las bendiciones el viernes ochenta veces, Dios le perdonará sus pecados por ochenta años”. Le dijeron: “¿Cómo podemos enviarte las bendiciones, Mensajero de Dios?”. Respondió: “Digan: “Dios nuestro, envíale las bendiciones a Muhámmad, Tu servidor, Tu Mensajero y Tu Profeta, el Profeta Iletrado”, y eso cuenta como una vez”. Narrado por Al-Játib al-Bagdadi en Tarij Bagdad (13/464).

Pero su cadena de transmisión incluye a Wáhb ibn Dawud ibn Sulaimán ad-Darir. Ad-Dahabi dijo de él: “Al-Játib dijo que no es confiable, y mencionó un reporte inventado por él”. Fin de la cita de Al-Mugni fi ad-Du’afá', 2/727.

Algo similar mencionó Ibn al-Yawzí en Al-Ahadíz al-Wáhiyah (No. 796, donde compiló los reportes muy débiles).

Al-Albani dijo: “Debería haberlo compilado en su otro libro, Al-Ahadíz al-Mawdu’át (Lit., ‘Los Reportes Falsificados’). Eso habría sido más apropiado, porque los signos de su invención son muy claros. Los reportes auténticos que ya hablan de las virtudes de enviarle las bendiciones al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son suficientes para los musulmanes, no necesitamos estos reportes inventados.

Por ejemplo, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien me envíe las bendiciones una vez, Dios se lo devolverá multiplicado por diez”. Y esto fue narrado por Muslim y otros”. Fin de la cita de Sílsilat al-Ahadíz ad-Da’ífah wa al-Mawdu’at (1/383).