Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Regla sobre tener fotografيas y juguetes para niٌos

20325

Fecha de publicación : 30-11-2005

Vistas : 7617

Pregunta

Sabemos a través del Hadiz que los لngeles no entran a una casa en las que haya retratos o fotografيas de seres vivos (humanos o animales). ؟Cuلl es la regla sobre tener fotografيas de familiares o aquellas que aparecen en revistas y periَdicos y juguetes como muٌecas o figuras de animales?
Les pido su respuesta basada en las enseٌanzas del Qur’an y el Hadiz. Que Allah los bendiga por este acto de bondad.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: 

Hay dos tipos de fabricaciَn o creaciَn de imلgenes: Manual y mecلnica o por medio de algْn artefacto. 

La confecciَn de imلgenes a mano es haraam, y de hecho es un pecado grave, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) maldijo a quien lo hace. ةl no marcaba ninguna diferencia entre las imلgenes que tienen sombra (es decir, tridimensionales) o aquellas que se dibujan (bidimensionales), segْn la opiniَn experta mلs correcta, debido al significado general del hadiz. 

Con respecto a la confecciَn de imلgenes por medio de mلquinas, es decir cلmaras, hay una diferencia de opiniَn entre los estudiosos modernos sobre este tema. Algunos la prohيben y otros la permiten. 

Para estar del lado seguro, es mejor evitarlo, porque se trata de un terreno dudoso. Y todo aquel que sea cuidadoso cuando esté ante la duda estarل protegiendo su compromiso religioso y su honor. Pero si necesita tomar una fotografيa con algْn fin especيfico, como demostrar su identidad, entonces no hay nada malo en ello, porque se trata de una necesidad, y el asunto deja de ser dudoso. 

Segundo: 

Con respecto a tener imلgenes, también hay dos tipos: 

El primero son las imلgenes tridimensionales. Tener ese tipo de imلgenes es haraam. Ibn al-‘Arabi narrَ que existe consenso sobre este punto. Ver Fath al-Baari, p. 388, vol. 10. Allي dijo: Este consenso tiene que ver con todas las figuras excepto las muٌecas para niٌas. 

Fue narrado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Yo jugaba con muٌecas en presencia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y tenيa amigas que jugaban conmigo. Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) entraba, ellas se escondيan, y él las llamaba para que vinieran y jugaran conmigo”. Narrado por al-Bujari, 5779; Muslim, 2440. 

El segundo tipo son las imلgenes que no son tridimensionales. Las mismas se subdividen en varios tipos: 

1. Aquellas que se exhiben para ser veneradas y respetadas, como es el caso de retratos o fotos de reyes, presidentes, ministros, estudiosos, etc. Esto es haraam porque se trata de una exageraciَn hacia un ser creado. 

2. Aquellas que se exhiben para tener un recuerdo, como fotos de amigos. Esto también es haraam, debido al hadiz narrado en Sahih al-Bujari de Abu Talhah (que Allah esté complacido con él), quien dijo: “Oي que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Los لngeles no entran a una casa en la que haya un perro o una imagen’”. Narrado también por Muslim, 2104. 

3. Aquellas que se exhiben como adorno. Esas imلgenes también son haraam, debido al hadiz de ‘Aa’ishah quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) volviَ de un viaje y yo tenيa colgada una cortina con imلgenes sobre la puerta de una de mis habitaciones. Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) la vio, la arrancَ y dijo: ‘Los mلs castigados el Dيa de la Resurrecciَn serلn los que intentaron imitar la creaciَn de Allah’”. Ella dijo: “Entonces hice con ella uno o dos cojines”. Narrado por al-Bujari, 5610; Muslim, 2107. 

4. Aquellas que no se tratan con respeto, como son las imلgenes que hay en alfombras y cojines. Al-Nawawi narrَ que la mayorيa de los estudiosos de los Sahaabah y Taabi’in sostienen que sي estلn permitidas. 

5. Aquellas que lamentablemente son cada vez mلs comunes y difيciles de evitar, como son las imلgenes grabadas en monedas, etc., y que se han convertido en un problema para el pueblo musulmلn. Es mi opiniَn que no hay pecado en quien adquiera esas imلgenes sin la intenciَn de hacerlo. 

Tercero: 

Con respecto a los muٌecos o muٌecas con los que juegan los niٌos: 

En este caso se hace una excepciَn, ya que los juguetes infantiles no se consideran haraam ni makruh. ؟Pero qué juguetes estلn exentos? Sabemos que los juguetes del pasado no tenيan ojos, bocas, ni narices, como los de hoy en dيa. Creo que es mejor evitar esos juguetes y limitarse a aquellos que ya conocيamos de antes. 

Ver Fataawa al-‘Aqidah por el Sheij Ibn ‘Uzaymin, p. 66, 663, 679

 Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A