¿Cuantas veces debe realizar el tawaf y el Sa'i alguien que está realizando Hayy en modalidad tamattu?

Pregunta

¿El que está realizando el Hayy en modalidad Tamattu, tiene que realizar tawaf y Sa'i, o con los del 'Umrah son suficientes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

El que está haciendo tamattu tiene que hacer dos tawaf y dos sa'i: un tawaf y un Sa'i para la 'Umrah y un tawaf y un Sa'i para el Hayy. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios, entre ellos Malik, ash-Shaafi'i y Ahmad, de acuerdo con el más preciso de los informes narrados por él.

Se narró de Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él) que se le preguntó sobre el Hayy en modalidad tamattu' y dijo: Los Muhaayirin y los Ansar, y las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos), entraron en ihram durante la Peregrinación de Despedida, y cuando llegaron a La Meca, el Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Hagan su ihram tanto para el Hayy como para la Umrah, a excepción de aquellos que han traído los animales para el sacrificio". Así que circunvalamos el Kaaba, y nos recorrimos entre as-Safa y al-Marwah, y luego tuvimos relaciones con nuestras esposas y vestimos nuestras ropas regulares. Y él dijo: "El que ha traído su animal de sacrificio, no es permisible para él (salir de ihram) hasta que el animal llegue al lugar del sacrificio". Luego, en la noche anterior al día de Tarwiyah, él nos dio instrucciones para hacer lo siguiente: entrar en ihram para el Hayy, entonces cuando hayamos completado los rituales, vayan a circunvalar la Kaaba y caminen entre as-Safa y al-Marwah, al hacerlo, nuestro Hayy estará completado, pero todavía teníamos que ofrecer un sacrificio.

Narrado por al-Bujari en el Libro de Hayy/ capítulo en el verso en el que Allah, exaltado sea, dice (interpretación del significado):

"Esto es para él cuya familia no está presente en el Al-Masyid al-Haram (es decir, los no residentes de la Meca) "[al-Baqarah 2: 196].

El Sheij ash-Shinqiti (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Este hadiz, que está en al Sahih al-Bujari, indica claramente que los que estaban haciendo tamattu y saliendo del ihram después de hacer su 'Umrah hicieron tawaf y Sa'i por su 'Umrah y luego hicieron el tawaf y Sa'i de nuevo por su Hayy”.

Fin de la cita de Adwa 'al-Bayaan (5/178)

Y dijo:

“Por lo que hemos mencionado, es evidente que el hadiz al que Ibn 'Abbas se refirió, indica que la persona que está haciendo tamattu debe hacer Sa'i, y realizar el tawaf por su Hayy después de estar en 'Arafat, debe hacer otro tawaf y sa 'i, porque con solo los que hizo no es suficiente para su Hayy”.

Fin de la cita de Adwa 'al-Bayaan (5/182)

Fue narrado que 'A'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Los que habían entrado en ihram para la 'Umrah realizaron el tawaf y el Sa'i y luego salieron del ihram, y luego volvieron a hacer otro tawaf y Sa'i, y después regresaron a Mina.

En cuanto a aquellos que combinan el Hayy y la 'Umrah (es decir, qiraan), sólo hacen el tawaf y el Sa'i una vez.

Narrado por al-Bujari (1557) y Muslim (1211).

El Sheij ash-Shinqiti (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

En el texto citado, existe un acuerdo, el cual indica que hay una diferencia entre el que hace qiraan y el que hace tamattu'. El que hace qiraan hace lo mismo que el que está haciendo Ifraad (Hayy por sí solo), y el que está haciendo tamattu hace tawaf y Sa'i por su 'Umrah y otro tawaf y Sa'i por su Hayy. No hay lugar para la controversia relativa a este tema después de leer este hadiz, y el de Ibn Abbas que se ha mencionado anteriormente, que fue narrado por al-Bujari.

Estos textos apuntan a la validez de este punto de vista y la diferencia entre el que está haciendo qiraan y el que está haciendo tamattu'. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios, y es el punto de vista mas correcto, in sha Allah.

Fin de la cita de Adwa 'al-Bayaan (5/185)

Los expertos de la Comisión Permanente dijeron:

El que está haciendo tamattu debe hacer dos sa'is: uno para la 'Umrah y uno para el Hayy.

El Sheij Abd al-Aziz ibn Abdullah ibn Baaz, el Sheij 'Abd ar-Razzaaq 'Afifi, Sheij Abdullah ibn Ghadyaan

Fataawa al-Laynah ad-Daa'imah li'l-Buhuz al-'Ilmiyyah wa'l-Ifta' (11/258)

Este es el punto de vista que se considera más probable que sea el correcto, por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim, como dijo en su Fataawa (6/65) y por el Sheij Ibn 'Uzaymin como dijo en ash-Sharh al-Mumti' (7 / 374):

El que está haciendo 'Umrah en modalidad tamattu' es el que entra en ihram durante los meses del Hayy, y luego sale de ihram, y vuelve a entrar en ihram para el Hayy del mismo año. Éste debe hacer dos tawaf y dos sa'i: un tawaf para la 'Umrah y otro para el Hayy, y un Sa'i para la 'Umrah y otro para el Hayy.

Y Allah sabe mejor.