Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Recitar Qur'aan en el baٌo

20620

Vistas : 6948

Pregunta

؟Es permisible recitar el santo Qur’an en el retrete? (sin ingresar el libro).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Qur'aan es el mejor libro que la humanidad haya conocido, porque es la Palabra del Seٌor del Universo que descendiَ a través el Espيritu fidedigno [es decir, Yibril] al corazَn del Mensajero, para traer a la humanidad de la oscuridad a la luz, y guiarla al camino recto. Es un Libro milagroso, que constantemente se renueva; no puede sea cambiado ni tergiversado, fue enviado por el Seٌor digno de toda alabanza (Allah) Es inalterable y no ha sido negado [por ningْn Libro] que le precediera [ni podrل ser refutado por ningْn otro Libro] que le suceda, porque ciertamente es una revelaciَn del Sabio, Loable. [Fussilat 41:42]

Hay un etiqueta que tiene que se cumplir al recitarlo. Una de estas reglas es que el lugar dَnde se recita debe estar limpio. En su valioso libro al-Tibyaan, el Imلm al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) mencionَ algunas de las etiquetas a las que el musulmلn debe prestar atenciَn al recitar el Libro de Allah. ةl mencionَ el problema de recitar Qur'aan en los baٌos y retretes, y citَ las opiniones de los sabios sobre este asunto. Dijo:

“Es recomendable –mustahabb- recitar el Qur'aan en un lugar limpio y conveniente. Varios sabios consideraron recomendable –mustahabb- leer Qur'aan en la mezquita porque es un ambiente puro y honorable… con respecto a recitar Qur'aan en el baٌo, los salaf difirieron acerca de si es el desaconsejable –makruh-. Nuestros compaٌeros -es decir, los Shaafi'is- dicen que no es desaconsejable makruh. Esto lo citَ Abu Bakr ibn al-Mundhir, Ibraahim al-Nakha'i y Maalik, y es la opiniَn de ‘Ata '.

Algunos lo consideraron como desaconsejable –makruh- como ‘Ali Ibn Abi Taalib (que Allah se complazca con él). Esto lo narrَ de él Abu Dawud.

Ibn al-Mundhir narrَ de un grupo del Taabi'in -Abu Waa'il Shaqiq ibn Salamah, al-Sha'bi, al-Hasan al-Basri, Makhul, ibn Qubaysah Dhu'ayb, y Abu Hanifah (que Allah se complazca con todos ellos). Al-Sha'bi dijo: es desaconsejable –makruh- recitar el Qur'aan en tres lugares: los baٌos, los retretes…. Fue narrado que Abu Maysarah dijo: Allah no debe recordarse excepto en lugares puros.”

El Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado:

؟Es permisible recordar a Allah (dhikr) en el baٌo?

Contestَ:

La persona no debe recordar a su Seٌor dentro del baٌo, porque este lugar no es apropiado para eso. Si lo recuerda en su corazَn no hay nada malo en eso, pero no debe proferir las palabras en voz audible. Es preferible no pronunciar palabras en ese lugar, sino hasta haber salido de ese lugar.

Con respecto a los lugares para hacer el wudu' que estلn fuera de los retretes, no hay nada malo con mencionar a Allah allي.

Maymu' Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 11/109.