Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

él se casَ en segundas nupcias y se convirtieron en musulmanes. ؟Qué debe hacer con su primera esposa?

20849

Fecha de publicación : 29-07-2006

Vistas : 11988

Pregunta

Apreciaría que me dieran una respuesta inmediata para esta pregunta que ha estado preocupando a mi nuevo hermano que profesa su fe en el Islam. Un hombre ha tenido una relaciَn con una mujer, tuvieron 2 hijos durante su matrimonio en su país. Con el paso del tiempo, el hombre obtuvo un trabajo en Arabia Saudita con base contractual, y dejَ a su esposa e hijos. Cuando estaba trabajando en Arabia Saudita, conociَ una mujer, tuvo una relaciَn con ella y le dio un hijo. Una ceremonia civil fue consumada sin que su primera esposa lo supiera, la cual dejَ en su país.

Ahora, la pareja que trabaja en Arabia Saudita recientemente adoptَ el Islam. Ya que los dos son nuevos en la religiَn, temen cometer pecados o malos actos que estén en contra de las enseٌanzas del Islam, podrían por favor aconsejarnos sobre lo siguiente:
1-؟Cuál es el reglamento Islámico sobre la relaciَn mencionada?
2- ؟Cuál es la responsabilidad del hombre con respecto a los dos hijos de su primera esposa, y cuál es su responsabilidad con ella?
3- ؟Qué pecados se están cometiendo y qué se debe hacer para evitarlos? Por favor, ofrézcanos consejos Islámicos con respecto a la situaciَn arriba mencionada.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

Primero:

Alabamos a Allah por haberlos guiado hacia el Islam, y le pedimos que los ayude a permanecer firmes en el Islam hasta su muerte, para que puedan alcanzar el Paraíso de Allah y Su buen placer. Les albriciamos que el Islam borra todo pecado anterior. No importa el pecado que una persona haya cometido, si Allah lo bendice con la guía hacia el Islam, entonces estará limpio y libre de pecado tal como el día que su madre le dio a luz. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Diles a los incrédulos [،Oh, Muhammad!] que si desisten [y abrazan el Islam] les será perdonado cuanto cometieron en el pasado, pero si persisten [en la incredulidad] tendrán el mismo destino de los pueblos que les precedieron.” [8:38]

“Si desisten...”significa si abandonan su kufr o falta de creencia al someterse solamente a Allah, sin compaٌero o asociado. Tafsir al-Sa’di.  

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Islam borra todo lo anterior”. (Narrado por Muslim, 121)- del pecado. 

Segundo:

Un hombre no tiene derecho a formar una relaciَn con una mujer extraٌa (No- mahram) para él. Si algo de esa naturaleza ocurriَ antes de que se casaran, es un pecado que está grabado en su contra. Si ocurriَ antes de convertirse en musulmanes, entonces Allah los perdonَ cuando se convirtieron. 

Si ocurriَ luego de convertirse en musulmanes, entonces tienen que arrepentirse. Allah ha prometido aceptar a aquel que va hacia él arrepentido. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“él es Quien acepta el arrepentimiento de Sus siervos y perdona sus pecados, y está bien enterado de cuánto hacéis.” [42:25]

“Ciertamente Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y perseveran en el sendero recto.” [20:82]

Para más informaciَn sobre el arrepentimiento y sus condiciones, por favor ver pregunta 13990

Tercero:

No hay pecado si un hombre se casa con una segunda esposa. Allah ha permitido que un hombre tenga cuatro esposas, si las puede tratar en forma justa y les puede dar sus derechos a todas. No tiene que informarle a su primera esposa de su deseo de casarse con una segunda o avisarle que ya lo ha hecho. 

Cuarto:

Con respecto a las obligaciones del hombre para con sus hijos y primera esposa, tiene que gastar en ellos de acuerdo a sus necesidades. Lo que realmente importa es que debe tratar de guiarlos y salvarlos del fuego, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes.”. [66:6]  

Debe hacer todo lo que pueda para llamar a su esposa hacia el Islam, aconsejarle e incentivarla a que adopte el Islam. Si se niega, puede permanecer casado y no divorciarse si ella está entre las personas del libro. Pero si ella adora ídolos, entonces no está permitido que sea la esposa de un musulmán, en ese caso se tienen que divorciar. 

Por favor ver pregunta no. 9949

Se debe notar que si alguno de los padres se convierte en musulmán y sus hijos todavía son pequeٌos (es decir, por debajo de la edad de la adolescencia), se consideran musulmanes por su conversiَn. Pero si son adultos o han alcanzado la edad de la adolescencia, entonces no es el caso, y se les debe consultar. Ver al-Mughni, 13/115; Ahkaam Ahl al-Dhimmah por Ibn al-Qayyim, 2/507.  

Basándose en esto, si los niٌos pequeٌos saben que Allah los ha bendecido con su guía a la verdadera religiَn, entonces tiene que enseٌarles sobre la purificaciَn (abluciones, es decir el wudu’) y  sobre la oraciَn, y otros reglamentos, para que crezcan con ellos y se acostumbren, siguiendo el mandamiento del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él): “Enseٌadle a vuestros hijos a rezar cuando tengan siete aٌos y castigadles si no lo hacen cuando tienen diez, y separadlos en camas individuales”. 

Narrado por Abu Dawud, 495; clasificado como sahih por Sheij al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 5868.  

Ver también pregunta no. 10016

No debe quedarse aquí para trabajar y dejar a sus niٌos expuestos a la perdiciَn y a la desviaciَn; debe tratar de traerlos consigo, para que pueda hacer lo que Allah le ha encomendado. Si no los puede traer aquí, entonces debe estar en contacto constante con ellos, correspondiéndoles y guiándolos. No está permitido que los descuide y deje que se pierdan. Será responsable de ellos en el Día de la Resurrecciَn.

También incentivamos a nuestro nuevo hermano y a su esposa a que aprendan los reglamentos del Islam, leyendo y preguntándole a personas de conocimiento, visitando sitios Islámicos ْtiles, y aplicando todo aquello que hayan aprendido de la manera requerida. 

Le pedimos a Allah que los mantenga firmes y los ayude a hacer lo que él ama y lo que le satisface. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A