Reunir a la familia para la ocasión del maulid y 'Ashura

Pregunta

¿Es permitido reunir a la familia -a los hermanos, hijos y tíos- para comer juntos en ciertas ocasiones y festividades (me refiero a ocasiones como el maulid, 'Ashura y demás) cuál es el reglamento sobre ello, y también después de haber memorizado el Corán (finalizarlo)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay duda que las visitas, reunir a los hermanos e hijos, así como a los tíos y cercanos, en las festividades legisladas (como 'Id Al-Adha) , en las ocasiones de felicidad, no cabe duda que eso da felicidad,  y aumenta fortaleciendo el amor  de los lazos familiares, fuera de lo que pasa en muchas reuniones familiares, como la mezcla de hombres y mujeres, aún así sean los hijos de los cercanos o de los tíos etc, esas no son costumbres buenas que contradicen aquello que descendió en el Corán y en la Sunnah, como bajar la mirada, adornarse de más, estar a solas con alguien no lícito, que las mujeres saluden de cerca a los extraños, y muchas otras cosas que pueden llevar a la fitnah. Este asunto lo advirtió el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) sobre la peligrosidad de no ser cuidadosos con los cercanos, en su palabra: (Ay de ustedes y entrar a donde hay mujeres) entonces dijo un hombre de los Ansar:  ¿Qué piensas del hamu? Dijo: (El hamu es la muerte) transmitido por Bujari (4934) y Muslim (2172) dijo Al-Laiz bin S´ad: el hamu es el hermano del hermano (el cuñado) y aquellos cercanos del esposo, el primo y demás, también transmitido por muslim. (Puede regresar a la respuesta a la pregunta 1200 sobre el tema de la mezcla entre sexos).

Festejar el día del nacimiento del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) , o 'Ashura, u otro día, y hacerlo un día de reunión y fiesta para la gente, ya se ha mencionado que los días de fiesta dentro del Islam son dos solamente, la festividad del día del 'Id Al-Fitr y Al-Adha, como le explicó el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) , ver las preguntas (5219), (10070), (13810) y para saber el reglamento de festejar 'Ashura ver la pregunta (4033).

Con respecto a que la familia exprese felicidad y alegría, o reunirlos para felicitar a alguien que ha memorizado el Corán entero no veo nada malo en ello in sha Allah. Esta es una especie de celebración que no es parte de las celebraciones innovadas, pero que está bien siempre y cuando no la hagan un día de festividad, que se celebra cada año, o algo parecido.

Se hace más evidente que esta celebración es aceptable si el que ha memorizado el Corán es un joven y debe ser alentado a continuar repasando y ayudarlo para que no se descuide y olvide de él.

Y Allah sabe mejor.