Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Puede sentarse con sus compaٌeros de trabajo cuando estلn consumiendo bebidas alcohَlicas?

20959

Fecha de publicación : 15-06-2009

Vistas : 7341

Pregunta

Trabajo para una empresa estadounidense. Soy el ْnico musulmلn. Tengo que hacer viajes de negocios o reunirme con personas de mi lugar de trabajo quienes, a veces, consumen bebidas alcohَlicas. ؟Estoy cometiendo un pecado al estar con ellos aunque yo no consumo bebidas alcohَlicas ni hago nada contrario a mis creencias? Si no participo en esas reuniones, quizلs ponga en peligro mi trabajo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Allah ha favorecido a esta Ummah por sobre otras naciones con respecto a muchos temas, principalmente entre los que se refieren a ordenar lo bueno y prohibir lo malo. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Sois la mejor naciَn que haya surgido de la humanidad: Ordenلis el bien, prohibيs el mal y creéis en Allah. Si la Gente del Libro creyera, serيa mejor para ellos; algunos son creyentes pero la mayorيa desviados.” [3:110]

Ya que, como usted dice, es el ْnico musulmلn en su empresa, lo que tiene que hacer es estar orgulloso de las enseٌanzas de su religiَn, y esforzarse por aplicarlas, y no hacer nada que esté prohibido. Esto le darل mلs prestigio y aumentarل su recompensa. Quedarse con ellos aunque no esté consumiendo bebidas alcohَlicas es pecado, porque Allah nos ordenَ no permanecer en lugares donde se cometen pecados, de otro modo lo que les acontece a aquellas personas que estلn cometiendo la mala acciَn, también nos acontecerل a nosotros.

 Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Os ha sido revelado en el Libro que cuando escuchéis que se rechazan los preceptos de Allah o se burlan de ellos, no os quedéis reunidos con quienes lo hagan hasta que no cambien de conversaciَn; porque si no seréis igual a ellos. Allah congregarل a todos los hipَcritas e incrédulos en el Infierno.” [4:140] 

“Cuando veلis que se burlan de Nuestros signos, no os quedéis reunidos junto a quienes lo hacen hasta que cambien de conversaciَn. Pero si Satanلs os hace olvidar [y permanecéis con ellos], ni bien lo recordéis no permanezcلis reunidos con los inicuos.” [6:68]

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien vea una mala acciَn, que la cambie con su mano (tomando medidas acordes); si no puede, entonces con su voz; si no puede, entonces con su corazَn (detestلndolo y sintiendo que no es lo correcto), y eso es lo mلs débil de la fe”.

Narrado por Muslim, 70

Esta denuncia del corazَn se refiere a la pena y agitaciَn que se sienten ante la presencia de la maldad. Es una obligaciَn individual para todas las personas en todas las situaciones, y no tienen excusa alguna para no hacerlo, porque nadie tiene poder sobre el corazَn. Permanecer en un lugar donde se estل cometiendo un pecado va en contra de esta denuncia requerida.

Sheij al-Islam Ibn Taymiah (que Allah sea misericordioso con él) dijo: 

$El creyente tiene que temerle a Allah con respecto a Sus siervos, pero su guيa no es su responsabilidad.  Esto es lo que quiere decir el versيculo en el cual Allah dice (interpretaciَn del significado):

 “،Oh, creyentes! Velad por vuestras propias almas. Quien se desvيe no podrل perjudicaros, si estلis encaminados. A Allah volveréis todos vosotros, y ةl os informarل de lo que hacيais.” [5:105] 

Velar por la propia alma significa cumplir con todas las obligaciones. Si un musulmلn cumple con la obligaciَn de ordenar lo bueno y prohibir lo malo asي como también otras obligaciones, los errores de quienes estلn equivocados nunca lo perjudicarلn. Esto puede hacerse a veces con el corazَn, a veces con la voz y a veces con la mano. La denuncia con el corazَn es obligatoria en toda situaciَn, porque ningْn daٌo puede resultar de dicho sentimiento, y quien no lo haga no es creyente, como dijo el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él): “Y eso es lo mلs débil de la fe”.

Maymu’ al-Fataawa, 28/127 

Ademلs, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) prohibiَ sentarse a una mesa donde se esté bebiendo vino.

Se narrَ que ‘Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien crea en Allah y en el Dيa Final, que no se siente a una mesa donde se esté tomando vino”.

 Narrado por Ahmad, 126; calificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil, 7/6. 

Véase también la respuesta a la pregunta no. 8957; 6992. 

Por ultimo, le recordamos las palabras de Allah (interpretaciَn del significado):

“Al cumplimiento de estas leyes es que exhorta a quien cree en Allah y en el Dيa del Juicio; y sabed que Allah siempre le darل una salida a quien Le tema, y le sustentarل de donde menos lo espera. Y quien se encomiende a Allah, sepa que ةl le serل suficiente; y que Allah siempre hace que se ejecuten Sus َrdenes. Ciertamente ةl ha establecido a cada cosa su justa medida.” [65:2-3] 

Por lo tanto, apلrtese de esas reuniones, de esos viajes con esas personas. Busque la recompensa de su Seٌor por abandonar esas cosas. Si esto trae como consecuencia abandonar su trabajo, entonces tendrل una gran recompensa de Allah y encontrarل la bondad, una soluciَn y provisiَn con Su Permiso.

Y Allah es quien mلs sabe.

Origen: Islam Q&A