Evidencias de que marcar la piel con tatuajes, depilarse las cejas y limarse los dientes está prohibido en el Islam

21119

Vistas : 15472

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre que la mujer se depile las cejas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, Dios ha prohibido a las mujeres remover sus cejas; esto en árabe es conocido como an-namas, y está prohibido a causa de la siguiente evidencia:

1 - Dios dijo (traducción del significado):

“Invocan en vez de Él a deidades femeninas. En realidad sólo invocan a un demonio rebelde [Satanás]. Allah maldijo a Satanás y éste replicó: Seduciré a la gran mayoría de Tus siervos. Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado [marcándolas como ofrenda para falsas deidades] y que alteren la creación de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah estará evidentemente perdido” (An-Nisá' 4:117-119).

El punto relevante en este verso es que Satanás le dirá a la gente que cambie lo que Dios ha creado. Algunos de los exegetas interpretaron esto diciendo que lo que significa es marcar la piel con tatuajes, depilarse las cejas y limarse los dientes, como veremos abajo.

Al-Qurtubí dijo en su comentario a este verso:

“Un grupo dijo que lo que significaba “cambiar la creación de Dios” era hacerse tatuajes y otras cosas que la gente se hace intentando embellecerse. Esto fue afirmado por Ibn Mas’ud y Al-Hásan”. Fin de la cita de Tafsir al-Qurtubí, 5/392.

2 – Se narró que ‘Abd Allah dijo: “Dios maldijo a la mujer que hace tatuajes y a aquellos que los piden; a aquellos que buscan depilarse las cejas, y a las mujeres que piden limarse los dientes para intentar embellecerse, cambiando la forma en que Dios los ha creado”. Una mujer de la tribu de Bani Ásad cuyo nombre era Úmm Ia’qub oyó eso y vino y dijo: “He oído que tú afirmaste que Dios ha maldecido a tal y tal gente”. Él respondió: “¿Por qué no habríamos de maldecir de quienes el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que estaban malditos por Dios, y que fueron mencionados en el libro de Dios?”. Ella dijo: “Yo he leído lo que está entre las dos cubiertas (el Corán) y no encontré nada en él como lo que tú has dicho”. Él respondió: “Si lo has leído, ¿no has visto que Dios dijo: “Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Allah, pues Allah es severo en el castigo” (al-Háshr, 59:7)?”

Ella respondió: “Por supuesto”. Él dijo: “Dios prohibió eso”. Ella dijo: “Creo que tu esposa lo hace”. Él dijo: “Ve y fíjate”. Ella fue a buscarla pero no vio lo que estaba buscando”. Cuando volvió, él le dijo: “Si ella hubiera sido así, no estaría con nosotros”. Narrado por al-Bujari, 4604; Muslim, 2125.

Al-Qurtubí dijo acerca de los tatuajes:

“Los tatuajes se hacen en la mano; implica perforar el dorso de la mano con una aguja y llenarla con kohl u otra sustancia para que cambie su color (se refiere al tipo de tatuaje que era conocido en aquellos tiempos)”. Fin de la cita de Tafsir al-Qurtubí, 5/392.

Ibn Háyar dijo acerca de depilarse las cejas:

“En árabe, la depilación significa depilar el vello facial con pinzas. Se ha dicho que la palabra se refiere específicamente a remover el vello de las cejas para reducirlas o hacerlas más rectas. Abu Dawud dijo en As-Sunan: “La ‘depiladora’ es aquella que quita a otros el vello de las cejas para reducirlas de tamaño”. Fáth al-Bári, 10/377.

Se ha dicho acerca de aquellos que se liman los dientes:

“Esto se refiere a la mujer que pide que le limen los dientes, y a quien lo hace. Una técnica es dejar huecos entre dos dientes, limándolos. Esto era usualmente hecho al colmillo y los incisivos, con propósitos de embellecimiento. Una mujer podía hacer esto si sus dientes estaban juntados, para que tuviera aberturas entre los dientes, y una mujer anciana podía hacerlo para lucir como si fuera más joven, porque las mujeres jóvenes usualmente hacían aberturas entre sus dientes que desaparecían con el paso de los años”. Fáth al-Bari, 10/372.

Al-Qurtubí dijo:

“Con respecto a todos estos asuntos, los reportes indican que aquellos que lo hacen están malditos y que son pecados mayores. Pero hay alguna diferencia de opinión entre los eruditos acerca de la razón por la cual están prohibidos. Se ha dicho que es porque es una forma de engaño, o porque implica cambiar la creación de Dios, como Ibn Mas’ud dijo. Esto es más correcto, pero también incluye al primer significado. Y se ha dicho que lo que está prohibido es aquello que es permanente, porque implica cambiar la forma en que Dios nos ha creado; con respecto a lo que no es permanente, como pintarse con kohl y el maquillaje, los eruditos están de acuerdo en que es permisible”.

Tafsir al-Qurtubí, 5/393.

Ver también la pregunta No. 13744.