Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Es verdad que el velo entre Dios y Sus siervos se alza en el momento en que los ayunantes rompen el ayuno?

Pregunta

¿Es verdad que el velo entre Dios y Sus siervos se alza en el momento en que los ayunantes rompen el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En la respuesta a la pregunta No. 124410, nosotros declaramos que lo que se ha narrado sobre que el velo se alza entre Dios y Sus siervos en el momento de romper el ayuno no tiene ninguna base en la Tradición Profética.

Pero está probado que la súplica del ayunante al momento de romper su ayuno no será denegada. At-Tirmidi (2526) registró de Abu Hurairah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hay tres cuyas súplicas no serán rechazadas: un gobernante justo, un ayunante cuando rompe su ayuno, y la súplica de quien ha sido injuriado se eleva sobre las nubes, y las puertas del cielo se abren para él, y el Señor, glorificado y exaltado sea, dice: “Por Mi gloria, ciertamente Le concederé Mi ayuda (contra quien le hizo mal) incluso si es después de un tiempo”. Clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih at-Tirmidi.

Al-Qari dijo respecto de las palabras “un ayunante cuando rompe el ayuno”: “Esto es porque se da después de un acto de culto, cuando él está en un estado de humildad y necesidad”. Fin de la cita de Mirqat al-Mafátih (4/1534).

Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“186. Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡Oh, Muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca. Que me obedezcan pues, y crean en Mí que así se encaminarán” (Al-Báqarah, 2:186).

Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Mencionando estos versos que motivan a las personas a ofrecer súplicas dentro del contexto de las normas sobre ayunar es una indicación de que uno debe esforzarse duro en la súplica, al final de Ramadán y en cada tiempo de romper el ayuno”. Fin de la cita de Tafsir Ibn Kazír (1/374).

En conclusión, el tiempo en que una persona rompe el ayuno es un tiempo en que hay esperanza de que la súplica sea respondida. En cuanto a decir que el velo se alza entre Dios, glorificado y exaltado sea, y Sus siervos en el momento de romper el ayuno, nosotros no conocemos ninguna evidencia para eso.

Para más información, por favor consulta las respuestas a las preguntas No. 39462 y 93066.