Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La custodia de los niños musulmanes a cargo de la esposa kaafir si el hombre musulmán muere

21516

Vistas : 8281

Pregunta

¿Si el hombre musulmán muere, de quién es la custodia de los niños si la esposa es cristiana, y si todos los parientes musulmanes del hombre están lejos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah:

La custodia de los niños no debe otorgarse a un no-musulmán. Este es el punto de vista de Maalik, al-Shaafi’i y Ahmad. (al-Mughni, 11/412). Si los parientes del hombre se encuentran lejos, los niños deben ser llevados hasta donde estén. En caso de que esto no sea posible, entonces deben ser entregados a una familia musulmana para que los cuide y posea su custodia.

Los requisitos para la custodia incluyen los siguientes:

  • Ser musulmán, porque la custodia no puede otorgarse a un no-musulmán.
  • Estar mentalmente sano, porque la custodia no puede otorgarse a alguien que esté demente o tenga deficiencias mentales.
  • Ser adulto, porque la custodia no puede otorgarse a una persona menor de edad.
  • Ser capaz de educarlos de manera apropiada, porque la custodia  no se puede otorgar a alguien que pudiera ser negligente.

Ibn al-Qayyim dijo:

La custodia no puede otorgarse a un no-musulmán, en lugar de un musulmán, por dos razones:

1-Aquella persona que obtenga la custodia de un niño estará interesado en educarlo según su propia religión y enseñarle sobre ella, una vez que crezca será difícil que el niño cambie. Lo harán alejarse de la disposición natural del hombre con la que Allah ha creado a sus siervos, y después nunca podrá regresar, como el Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) dijo: “Cada niño nace en un estado de fitrah (disposición natural del hombre), luego sus padres lo convierten en judío, cristiano o zoroastriano”. No hay garantía de que el que posea la custodia no quiera transformar a un musulmán en judío o cristiano.

Si se dice que el hadiz sólo se refiere a los padres, debemos aclarar que se refiere a la situación habitual en la que un niño crece con los padres, pero si pierde a uno de los dos, el responsable legal del niño toma su lugar.

2-Allah ha alejado los lazos entre los musulmanes y los no-musulmanes, y ha hecho que los musulmanes se acercaran más unos a otros, y que los kaafires se acercaran más entre sí. La custodia es una de las razones más poderosas para crear vínculos cercanos, los que han sido cortados entre los dos grupos por Allah.

Zaad al-Ma’aad, 5/459.

Y Allah sabe mejor.