Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Llevar a una sirvienta para realizar el Hayy sin que ella tenga un mahram

22031

Vistas : 5243

Pregunta

Tenemos una sirvienta en casa que no posee un mahram. El año entrante estaré realizando el Hayy obligatorio, in sha Allah, y quisiera llevarla con mi familia, yo me haré cargo de todas sus necesidades. ¿Está permitido que la lleve con nosotros, ya que ella no podrá hacerlo de otra forma? Por favor, aconséjenos. Que Allah los recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Antes de responder a esta pregunta, quisiera advertir a nuestros hermanos a los que Allah ha bendecido en este país con la abundancia de la riqueza y las cosas buenas; deben tener cuidado con el hecho de tener persistentemente sirvientas en la casa, porque esto es una clase de lujo y una exageración. Incluso hemos oído sobre casos en los que sólo hay un hombre y su esposa en la casa, y la mujer puede realizar todas las tareas de la casa, pero de todos modos tienen una sirvienta. Advierto a mis hermanos sobre este grave problema, que se ha convertido en un asunto de competencia entre las personas, en el cual una mujer dice que quiere una sirvienta y su esposo sale a buscarle una. Mi consejo es que nadie debe tener una sirvienta salvo en casos de necesidad extrema.

Mi opinión es que incluso en los casos de necesidad, sólo deben tenerse sirvientas musulmanas. Si se trae a una sirvienta, ella no debe ser joven y bonita, porque esto es una fuente de tentación, especialmente si en la familia hay algún muchacho joven. Porque Satán fluye en la persona como la sangre. Y ninguna sirvienta debe estar sin su mahram, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibió que las mujeres viajaran sin su mahram.

Si la sirvienta posee un mahram, entonces el problema mencionado en la pregunta no existirá; su mahram puede ir al Hayy con ella. Pero si ella no posee un mahram, o si el mahram la trajo y regresó, entonces ellos no podrán llevarla al Hayy ni viajar con ella; más bien ella debe quedarse con alguien de confianza para que la cuide. Si no existe alguien de confianza para cuidarla, ella podrá realizar el Hayy debido a la necesidad, y su Hayy será válido.

Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Origen: Extraído de Fataawa Manaar al-Islam del Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él), 2/376