Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cómo debe ayunar y rezar una persona que vive en un país en donde el tiempo entre la aurora y la salida del Sol es largo?

Pregunta

Tenemos un problema en el Reino Unido con el tiempo para la oración del alba. Se calcula que el horario de la oración comienza a la 1:08 am, el horario límite hasta el cual se puede comer y beber (imsak). Y que la salida del Sol sucede a las 4:50 am. Pero la aurora comienza a las 3:20 am, y la aurora es el comienzo de la luminosidad, 1 hora y media antes de la salida del Sol.

¿Está bien tomar como horario límite hasta el cual se puede comer y beber (imsak) a la aurora, puesto que todavía está oscuro?

La mezquita local comienza a la 1:08 am, pero la oración no comienza hasta las 4:00 am. Por favor, ¿podría ayudarnos con esto? ¿Estoy en lo correcto si tomo como horario límite la aurora, 1 hora y media antes de la salida del Sol?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El momento en que uno debe abstenerse de las cosas que rompen el ayuno es la ruptura de la verdadera aurora, como Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche” (Al-Báqara, 2:187).

Al-Bujari (617) registró de Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Bilal hacía el llamado a la oración a la noche, entonces comían y bebían hasta que Ibn Umm Maktum hacía el llamado a la oración”. Él fue un hombre ciego que no hacía el llamado a la oración hasta que le decían: “El amanecer ha llegado, el amanecer ha llegado”.

Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah (vol. 1, 10/283):

“El principio básico para que el ayunante comience a ayunar y rompa su ayuno, son las palabras de Dios, glorificado y exaltado sea (traducción del significado): “Y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche” (Al-Báqarah, 2:187).

Comer y beber es permisible hasta que rompe el alba, el alba es el “hilo blanco” que Dios ha hecho como tiempo límite. Cuando el segundo o verdadero amanecer aparece, comer, beber y otras cosas que rompen el ayuno se vuelven prohibidas, y quien beba mientras está oyendo el llamado a la oración del alba, si el llamado llega después del segundo amanecer debe reponer el ayuno de ese día, pero si lo oye antes del alba, entonces no debe reponerlo”. Fin de la cita.

Basándonos en esto, si una persona está en una tierra en donde hay noche y día, entonces debe abstenerse de las cosas que rompen el ayuno desde la ruptura del alba hasta el ocaso, sin tener en cuenta si la noche es larga o corta, y sin tener en cuenta si el tiempo entre el alba y la salida del Sol es largo o corto. Para más información, por favor consulta las respuestas a las preguntas No. 106527 y 2196.

En segundo lugar, no hay nada de malo con retrasar la oración del amanecer hasta quince minutos antes de la salida del Sol, porque el tiempo para la oración del amanecer dura desde la ruptura del alba hasta que el Sol sube, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El tiempo para la oración del alba es a partir del alba, siempre que el Sol no se haya levantado todavía”. Registrado por Muslim (612).