Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La diferencia entre los nombre de Dios Rahmán y Rahim

22200

Vistas : 9085

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre ar-Rahmán, y ar-Rahím?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Ar-Rahmán y ar-Rahím son dos nombres de Dios que hacen referencia a los atributos de misericordia de Dios.
Ar-Rahmán refiere a la vastedad de la misericordia de Dios, y ar-Rahím se refiere a sus efectos sobre Su creación. Por lo tanto, ar-Rahmán es el poseedor de la vasta misericordia, y ar-Rahím es el Poseedor de la misericordia que abarca toda la creación.
El Shéij Muhámmad ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Ar-Rahmán es el Poseedor de la vasta misericordia, porque la forma verbal en árabe indica vastedad y abundancia, como cuando se dice “ráyul ghadbán” (un hombre muy enojado), cuando está lleno de ira. Ar-Rahím es un nombre que remite a una acción, pues su forma verbal refiere a quien realiza una acción. Por lo tanto, la frase “ar-Rahmán, ar-Rahím” indica que la misericordia de Dios es vasta, como se desprende del nombre ar-Rahmán; y que Su misericordia abarca toda Su creación, como se desprende del nombre ar-Rahím. Esto es lo que algunos de ellos quieren decir cuando dicen que ar-Rahmán refiere a la misericordia en un sentido general y que ar-Rahím refiere a una misericordia específica para los creyentes. Pero lo que hemos mencionado es más preciso”.

De Shárh al-‘Aquidah al-Wasitíyah, 1/22.