¿Cuáles serán las preguntas que se le harán a una persona el Día de la Resurrección?

Pregunta

Por favor, ¿podría informarnos sobre el Día de Juicio, sus dificultades, y las preguntas que se nos harán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Está comprobado por el Corán y la Sunnah que cuando una persona muere, es llamada a rendir cuentas por cada acción pequeña o grande que haya hecho en este mundo, sea buena o mala. Será recompensado por las buenas acciones, y castigado por las malas. La primera etapa de ese ajuste de cuentas tiene lugar en la tumba. Allí, lo primero que se le preguntará a la persona será: ¿Quién fue tu Señor?, ¿Cuál es tu religión?, ¿Quién fue el tu Profeta? – como dice en el hadiz de al-Baraa’ ibn ‘Aazib (que Allah esté complacido con él), que fue narrado por Abu Dawud en su Sunan (4753) y clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 2979.

Luego, en el Día de la Resurrección, deberá responder por cada acción grande o pequeña, aún cuando ya lo ha tenido que hacer en la tumba. Por lo primero que tendrá que rendir cuentas en ese momento, será por su oración.

Fue narrado por Abu Hurairah que el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “La primer cosa por la que la gente será llamada a rendir cuentas en el Día de la Resurrección será la oración. Nuestro Señor le dirá a Sus ángeles, aunque Él sabe mejor: “Mira la oración de mi siervo, está ¿completa o incompleta?”, si está competa será registrada como completa, y en caso de estar incompleta,  Él dirá: “Mira si siervo ha realizado oraciones voluntarias (naafil)”. Si las ha realizado, Él dirá: “Completa las oraciones obligatorias de Mi siervo con las voluntarias”. El resto de sus acciones será examinada del mismo modo”.

(Narrado por Abu Dawud, 864; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 770).

El Día de la Resurrección, se les preguntará a las personas sobre otros asuntos, que incluirán los siguientes:

Fue narrado por Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “El hijo de Adán no será presentado ante su Señor el Día de la Resurrección, hasta que se le haya preguntado sobre cinco asuntos: su vida y cómo la vivió, su juventud y cómo la utilizó, su riqueza: cómo la obtuvo y en qué la gastó, y cómo actuó con el conocimiento que adquirió”.

(Narrado por al-Tirmidhi, 2422; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 1969)

A los pueblos se les preguntará en el Día de la Resurrección:

“Y el día que [Allah] les convoque y les pregunte: ¿Cuál fue vuestra respuesta a los Mensajeros?”

[al-Qasas 28:65 – interpretación del significado]

Éstas son algunas de las cosas sobre las que se les preguntará a las personas el Día de la resurrección. Por lo tanto, la persona sabia que le interesa salvarse, debe prepararse para responder estas preguntas. Le pedimos a Allah que nos guíe por el buen camino.

Y Allah sabe mejor.