Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Normas sobre la interpretación del Sagrado Corán de acuerdo a las modernas teorías científicas, y viceversa

22351

Fecha de publicación : 02-10-2015

Vistas : 4410

Pregunta

¿Es permisible interpretar el Sagrado Corán de acuerdo a las modernas teorías científicas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado con esta pregunta y respondió lo siguiente:

“Existen algunos riesgos al interpretar el Corán de acuerdo a las modernas teorías científicas. Por ejemplo, deberíamos tener en cuenta que en el futuro muchas de esas teorías quedarán obsoletas y se producirán otras nuevas que las reemplacen, y esto implicaría que el Corán sería incorrecto a la luz de esas nuevas teorías. Los musulmanes dirían que el error está en quien interpretó el Corán de esa forma, pero hay que tener en cuenta también cómo esto puede ser utilizado en los discursos políticos que atacan nuestra religión. Por eso debemos tener una extrema precaución en todo lo relativo a interpretar el Sagrado Corán de acuerdo a la ciencia moderna y viceversa. Deberíamos dejar que estos asuntos sigan solos su curso natural. 

Si se ha demostrado que algunas de estas teorías son correctas, no necesitamos decir que el Corán ha sido demostrado por eso, porque el Sagrado Corán fue revelado para perfeccionar la fe, el culto religioso y la moralidad humana, para que la gente reflexione en sus significados. Dios dijo (traducción del significado): 

“Éste es el Libro bendito [el Sagrado Corán] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados de intelecto” (Saad, 38:29). 

El Sagrado Corán no fue revelado para probar ni refutar aspectos del mundo físico que son demostrables mediante el estudio y la experimentación. También puede ser incorrecto y peligroso intentar interpretar los modernos hechos científicos a la luz de los versos coránicos. Por ejemplo, Dios dijo (traducción del significado): 

“¡Oh, genios y hombres! Si podéis traspasad los confines del cielo y de la Tierra [para huir de Allah], hacedlo. Pero sabed que sólo podréis traspasarlos si Allah os lo permite (si les concede la autoridad para ello)” (Ar-Rahmán, 55:33). 

Cuando el ser humano llegó por primera vez a la Luna, algunos musulmanes comenzaron a leer este verso y aplicarlo a este evento en particular. Ellos dijeron que lo que significaba ‘autoridad’ en este verso coránico era la ciencia, porque por medio de ella el ser humano había atravesado los cielos, más allá de la atmósfera terrestre, y escapado a la fuerza gravitacional. Esta interpretación es errada, y no es aceptable interpretar el Corán en esta forma, porque hacerlo implicaría testificar que eso es exactamente lo que Dios quiso decir con el verso. Arrogarse la interpretación última de un verso de esta forma es algo peligroso que compromete nuestra fe, porque implica decir sobre Dios algo que en realidad no sabemos. 

Quien medite en el significado de este verso se dará cuenta que esta interpretación es incorrecta, por el verso que viene después (traducción del significado):

“Todo cuanto existe en la Tierra perecerá, y sólo el majestuoso y noble rostro de tu Señor perdurará por siempre. ¿Cuál de las gracias de vuestro Señor negaréis?” (Ar-Rahmán, 55:26-28).

Por lo tanto, deberíamos preguntarnos, ¿atravesó el ser humano realmente los cielos a los que el Corán aquí se refiere? La respuesta es que no, porque Dios dijo (traducción del significado):

“¡Oh, genios y hombres! Si podéis traspasad los confines del cielo y de la Tierra [para huir de Allah], hacedlo. Pero sabed que sólo podréis traspasarlos si Allah os lo permite” (Ar-Rahmán, 55:33).

En segundo lugar, ¿se les ha enviado a estos viajeros llamaradas de fuego y cobre fundido? La respuesta es que no. Por lo tanto el verso no puede ser interpretado en esta forma. Lo que nosotros sabemos y podemos decir es que el ser humano llegó hasta donde llegó por medio de la ciencia y la experimentación.

Pero que un musulmán distorsione los significados del Sagrado Corán para hacerlo encajar en este evento, no es correcto y no es permisible”.

Origen: Tomado de Fatawa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, Kitab al-‘Ilm, pág. 150-152