Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Leyendo Surat Iá Sin en congregación, la noche del viernes

Vistas : 1923

Pregunta

¿Está prohibido en el Islam congregarse a leer surat Iá Sin la noche del viernes en la mezquita?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Leer el Corán trae una gran recompensa. Allah multiplicará la recompensa por cada letra de cada aleia en cualquier capítulo que leamos, como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien lea una letra del Libro de Allah, obtendrá una bendición (hásanah) por ello y cada hásanah será multiplicada por diez. Y no quiero decir que “Álif, lâm, mîm” sea una letra, sino que álif es una letra, lâm es otra letra y mîm es otra letra”. (Reportado y clasificado como bueno por at-Tirmidhi, 2835).

 Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Lean el Corán, porque éste vendrá en el Día del Juicio a interceder por sus compañeros” (es decir, aquellos que lo leen y lo estudian). Reportado por Muslim, 1337.

 Esta recompensa sólo será para quien lo lea sinceramente, siguiendo la Tradición (Sunnah). Pero quien innova en su lectura, ya sea en la manera que lo lee, la posición que adopta cuando lo hace, el número de veces o los momentos en que lo lee, corre el riesgo de perder esta recompensa, sino de que sus actos sean rechazados y cargados sobre sus espaldas, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien invente algo en este, nuestro asunto (el Islam) le será rechazado”. Reportado por Muslim, 3242. De acuerdo a otro reporte, dijo: “Quien haga algo que no sea parte de éste, nuestro asunto, le será rechazado”. Reportado por Muslim, 3243.

 Ya que han establecido el viernes en la noche para leerlo en congregación, aún cuando no hay ninguna evidencia verídica para apoyar eso que haya sido reportada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entonces es una innovación censurable (bid’ah) y no está prescripta ni permitida en la shari’ah. Debe, por lo tanto, ser evitado. Le pedimos a Allah que nos guíe a todos hacia la verdad, y nos ayude a seguir la Sunnah. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhámmad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid