Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La razón por la que está prescrito para los musulmanes que realicen el Hayy una vez en su vida

Pregunta

¿Por qué debe el musulmán visitar la Meca al menos una vez en la vida?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nosotros, los musulmanes nos sentimos honrados y orgullosos de ser los siervos de Allah, el Único, el Amo Autosuficiente, Quien no fue engendrado ni engendra, y no existe nadie semejante ni que se compare con Él; Él es nuestro Señor, y no tenemos Señor salvo Él. Por lo tanto, nosotros respondemos a los mandamientos de nuestro Señor con la mayor humildad y sumisión a éstos, porque sabemos que Él es el Más Sabio, y ninguna sabiduría es mayor que la suya. Sabemos que Él es el Más Piadoso y no hay nadie más piadoso que Él, glorificado y alabado sea. Por lo tanto, lo amamos de un modo en el que obedecemos Sus mandamientos incluso si es un poco difícil para nosotros. Estamos orgullosos, felices y contentos al realizar lo que Él nos ordena hacer. 

Porque si un ser humano ama a otro, ama servirle y hacerlo feliz. Entonces ¿qué cree sobre el Señor Todopoderoso que nos creó y nos sustenta, y cuando todo lo que tenemos es Su bendición? Y la Suya es la descripción más grande. Le debemos todo a nuestro Señor, por eso debemos apresurarnos a realizar todo los que Él nos ordena hacer, para agradecerle por todas Sus enormes bendiciones. Nunca podremos agradecerle lo suficiente, pero por Su gracia Allah el Más Generoso acepta nuestros pequeños esfuerzos y nos recompensa mucho por ellos. 

Por ejemplo, el Hayy o la peregrinación. Si un musulmán realiza el Hayy del modo en el que lo solicitara su Señor, entonces Allah ha prometido perdonar todos sus pecados e ingresarlo en el Paraíso, con la condición que no arruine esta acción cometiendo alguna acción mayor que podría invalidarlo y enojar a Allah. 

Una de las mayores bendiciones que Allah ha entregado a su ummah (nación, es decir, los musulmanes), es que Él ha dejado la obediencia a Sus mandamientos y a los mandamientos de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sujetas a la condición que uno pueda realizarlos. Siempre y cuando pueda cumplirlos, es obligatorio que realice lo que se le requiere, de otro modo, no está obligado a hacerlo y está justificado. Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades”

[al-Baqarah 2:286] – es decir, Él no le pide que haga más de lo que puede soportar.

Con respecto al Hayy en particular, Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

Debido a Su piedad, Él ha ordenado ésto a Sus siervos sólo una vez en la vida, para que no sea demasiado difícil para ellos, pero Él alienta a los que pueden realizar el Hayy o la ‘Umrah más de una vez a que así lo hagan. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Continúen realizando el Hayy y la ‘Umrah, ya que ésto aleja la pobreza y los pecados como el fuelle quita la impureza del hierro”. (Narrado por al-Nasaa’i, 2/4; este es un hadiz sahih como fue expresado por al-Albaani en al-Silsilat al-Sahihah, 1200). 

Éste gran acto de adoración fue prescrito por Allah para adorarlo y glorificarlo, y para agradecerle a Allah por Sus bendiciones y su generosidad. ¡El propósito del Tawaf rodeando la Ka’bah no es simplemente rodear esas rocas! No, más bien la razón es que Allah nos ha ordenado rodearla siete veces y nosotros obedecemos a Allah haciéndolo siete veces, ni más ni menos; hacemos lo que Él nos ha ordenado y sentimos que somos Sus siervos, humillándonos ante Él y adorándolo y agradeciéndole por elegirnos para ser sus siervos entre toda la humanidad.

Lo mismo se aplica a todos los rituales del Hayy, y a todos los actos de adoración que Allah nos ha prescrito. Alabado sea Allah, Quien nos ha honrado con esta gran religión.

Además, su interés al preguntarnos sobre el Hayy a su joven edad indica que está interesado en aprender y averiguar. Le aconsejamos que aprenda más sobre el Islam y que lea sobre sus enseñanzas, y descubra por sus propios medios que ésta es la religión que se adapta a las inclinaciones naturales del ser humano. Esto lo colocará en el camino correcto para complacer a su Señor Todopoderoso, que lo creó y le da sustento, y que merece que usted lo adore solamente a Él y a nadie más.

Quizás usted sepa que nuestro Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo que su compañero y Profeta Jesús (la paz descienda sobre él) descenderá al fin de los tiempos y realizará la peregrinación a la Casa Sagrada, y declarará su creencia sólo en Allah (Tawhid). Nosotros creemos que ésto sucederá así como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos lo dijo, así como creemos que el sol se eleva cada mañana. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Por quien tiene mi alma en su mano, el hijo de Mariam (el hijo de María, es decir: Jesús) verdaderamente pronunciará la Talbiyah para el Hayy o para la ‘Umrah, o para los dos en el valle de Rawha”. Narrado por Muslim, 1252). El  valle de Rawha’ es un lugar entre La Meca y Madinah. 

[Nota del Traductor: La Talbiyah es la plegaria pronunciada por los peregrinos que se dirigen a La Meca. Puede traducirse como: “Aquí estoy a tu servicio, Oh Allah, aquí estoy. Aquí estoy a tu servicio, Tú no tienes compañeros, aquí estoy. Todas las alabanzas y las bendiciones te pertenecen, y todo el dominio. Tú no tienes compañeros”.] 

Le pedimos a Allah que abra su corazón a la verdadera guía... Amén.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid