Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Los Diez Mandamientos

Pregunta

Estoy tratando de determinar si existe en el Corán algo parecido a los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, particularmente el de “No Matarás”. Yo he utilizado varias funciones de búsqueda en traducciones del Corán en internet, pero no me han servido. Le agradezco mucho.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

 Agradecemos tu pregunta, la cual muestra un interés en el Corán. Estaremos felices de contestar tu pregunta. 

 Hay en el Corán ciertas aleyas (versos) que algunos eruditos llaman “los versos de los Diez Mandamientos”, porque incluyen diez órdenes importantes dadas por Allah a la humanidad. Estos versos se encuentran en dos pasajes del Corán. 

 El primero es en Surat al-An’ám, donde Allah dice (interpretación del significado): 

 “Diles: Venid que os informaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: No debéis asociarle nada y seréis benevolentes con vuestros padres, no mataréis a vuestros hijos por temor a la pobreza, Nosotros Nos encargamos de vuestro sustento y el de ellos, no debéis acercaros al pecado, tanto en público como en privado, y no mataréis a nadie que Alá prohibió matar, salvo que sea con justo derecho. Esto es lo que os ha ordenado para que razonéis. No os apropiaréis de los bienes del huérfano si no es para su propio beneficio [del huérfano] hasta que alcance la madurez; mediréis y pesaréis con equidad. No imponemos a nadie una carga mayor de la que puede soportar. Cuando habléis [para declarar o decir algo] deberéis ser justos, aunque se trate en contra de un pariente, y cumpliréis vuestro compromiso con Alá. Esto es lo que os ha ordenado para que recapacitéis. Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis. Y [luego, diles también que] le revelamos a Moisés el Libro [la Torá] para completar la gracia que le concedimos [a sus seguidores] por haber obrado correctamente, y para que aclare todas las cosas y sea una guía y misericordia, y para que éstos [los Hijos de Israel] creyeran en el encuentro con su Señor”

(Al-An’ám 6:151-153).

 El segundo pasaje está en Surat al-Isrá’, y puede ser considerado como el comentario del pasaje arriba citado. Allah dice (interpretación del significado): 

“Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño. Vuestro Señor es Quien mejor conoce lo que hay en vuestros corazones. Si sois piadosos [no temáis por las faltas cometidas], puesto que Él es Absolvedor con quienes se arrepienten. Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero sin ser pródigo, porque si os excedéis seréis iguales que los demonios que siguen a Satanás, y por cierto que Satanás fue ingrato con su Señor. Y si no puedes ayudarles, pero esperas que tu Señor te agracie para poder hacerlo, promételes de buen modo que lo harás. No seáis avaros ni tampoco pródigos, porque seríais censurados y os empobreceríais”.

 (al-Isrá’ 17:23-29).

Quizás después de disfrutar de la lectura de estos versos, te hagas una mejor idea del Corán  y esto puede ser el comienzo de un cambio fundamental en tu vida, el comienzo de tu camino hacia el Islam. Que Allah te guíe y te ayude siempre. Y que la paz sea con aquellos que siguen la verdadera guía.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid