Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Está prescripto boicotear a los innovadores en esta época?

22872

Vistas : 4601

Pregunta

¿Cuándo está prescripto boicotear a los innovadores (los que siguen cosas inventadas en la religión)? ¿Cuándo está prescripto detestar a alguien por la causa de Allah? ¿Está prescripto boicotearlos en esta época?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 El creyente debe analizar la situación a la luz de la fe y de la shari’ah, e ignorar sus caprichos y deseos. Si evitar y mantenerse al margen de las actividades del innovador no resulta en un gran mal, entonces esto es lo prescripto, y cuando menos es sunnah. De la misma manera, evitar a aquellos que cometen abiertamente un pecado es la sunnah. Pero si enfrentarlos será más efectivo porque el innovador convoca a otros a imitarlo y seguir sus innovaciones, entonces debe guiarlo a la sunnah y enseñarle lo que Dios nos ha encomendado, pero debe detestarlos por la causa de Allah tal como detesta a los incrédulos y a los pecadores. Pero su desprecio por los incrédulos debe ser más grande, mientras que también debe convocarlos a Allah y esforzarse en guiarlos, actuando de acuerdo con toda la evidencia legal. Entonces debe detestar al innovador de acuerdo con su grado de innovación, siempre y cuando no implique kufr, y debe detestar al pecador de acuerdo con el grado de su pecado, y también debe amarlo por la causa de Allah de acuerdo al grado de su Islam y fe. De esto es que sabemos que boicotearlo depende de la situación.

 Conclusión: el punto de vista más correcto es evaluar los principios legales involucrados, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) evitó a algunos innovadores y enfrentó a otros dependiendo de qué sirviera mejor a los objetivos del Islam. Él boicoteó a Ka’b ibn Málik y a sus dos compañeros (que Allah esté complacido con ellos) cuando se quedaron atrás en la campaña de Tabuk sin ninguna excusa. Los evitó por cincuenta días, hasta que ellos se arrepintieron y Allah aceptó su arrepentimiento. Pero él no boicoteó a ‘Abd Allah ibn Ubái ibn Salul y a un grupo de ellos que estaban acusados de ser hipócritas, por razones legales.

 El creyente debe atender lo que sea mejor para los intereses del Islam. Esto no contradice la idea de detestar a los incrédulos, innovadores y pecadores por la causa de Allah, y amar a los musulmanes por la causa de Allah. Se debe poner atención a lo que sea de interés general; si boicotearlos es mejor, deben ser boicoteados. Pero si los objetivos del Islam dictan que es mejor continuar con los esfuerzos de da’wah, en vez de boicotearlos, entonces esto es lo que debe hacerse, siguiendo las enseñanzas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Y Allah es la Fuente de toda fuerza.

Origen: Maymu’ Fatáwa wa Maqaalát Mutanáwwi’ah li Samáhat ash-Sháij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él), 9/423