Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

La súplica queda suspendida entre el cielo y la Tierra hasta que se le envíen las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

23194

Fecha de publicación : 29-11-2011

Vistas : 3532

Pregunta

¿Es auténtico el reporte que dice: “Toda súplica queda suspendida hasta que uno le envía las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Este reporte fue narrado por at-Tirmidhi (486) de ‘Umar ibn al-Jattáb (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “La súplica queda suspendida entre el cielo y la Tierra y nada de ella es aceptada hasta que se le envían las bendiciones al Profeta”. Ibn Kázir dijo: “Su cadena de transmisión es buena”. Fue clasificado como bueno por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

 Fue narrado por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahiha (2035) del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), mencionó reportes corroborados y luego dijo: “En conclusión, cuando todas estas cadenas de transmisión y reportes corroborados son tomados en conjunto, el reporte es bueno cuanto menos, si Dios quiere”.

 Lo que fue narrado por at-Tirmidhi es mawquf, con una cadena de transmisión que termina en ‘Umar (que Allah esté complacido con él), pero cae bajo la denominación de elevado (marfu’) (es decir, que puede considerarse como atribuible al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)).

 Al-Háfid al-‘Iraqí dijo:

 “Aunque este reporte es mawquf, sobre tales asuntos no se puede hablar en base a la opinión personal (es decir, los compañeros del Profeta no hablaron en base a su opinión personal en asuntos de culto), sino que este es un asunto inherente a la revelación (tawqífi, es decir, que debemos apegarnos a lo que está prescripto en el Corán y la Tradición Profética y no adorar a Dios en ninguna forma excepto en la que está prescripta), por lo tanto cae bajo la denominación de marfu’ (es decir, que puede considerarse como atribuible al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)). Al-Qadí Abu Bákr ibn al-‘Arabi comentó, después de citar estas palabras de ‘Umar: “’Umar no habría dicho esto a menos que él lo oyera del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), porque este no es un asunto que uno pueda juzgar según la razón humana. Este reporte indica que es recomendable (mústahabb) enviarle las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando uno hace una súplica.

 Al parecer esto no es una condición de la súplica, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no hizo esto en todas sus súplicas; más bien debe entenderse que es recomendable.

 Y los eruditos han afirmado que hay tres categorías para desearle las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) durante una súplica”.

 El shéij Bákr Abu Zaid dijo en su libro Tashih ad-Du’á (p. 23):

 La mejor categoría bajo la cual se le envían las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es al principio de la súplica, en el medio y en el final. Esto es como las alas para la súplica, con las cuales vuela por encima de las nubes y el cielo.

 La segunda categoría es enviarle las bendiciones al Profeta al comienzo y al final de la súplica.

 La tercera categoría es enviarle las bendiciones al Profeta al comienzo.

 Estas categorías fueron también mencionadas por Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) en su libro Jala’ al-Afhám, p. 531-535.

 At-Tirmidhi (3477) narró de Fadálah ibn ‘Ubaid (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes rece, que comience alabando a Dios, luego le envíe las bendiciones y la paz a Su Profeta, y luego que pida lo que quiera”.

 Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

 At-Tabaráni narró que ‘Abd Allah ibn Mas’ud dijo: “Si alguno de ustedes quiere pedir algo (a Dios), que comience alabando a Dios como merece ser alabado, luego que le envíe las bendiciones a Su Profeta, y luego que pida lo que quiera, porque de esa manera será más probablemente respondida”.

 Esto fue citado por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah, 3204.

 Abu Sulaimán ad-Daaráni dijo: “Quien quiera pedirle a Dios lo que necesita, que comience enviándole las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y luego que pida lo que necesita, luego que culmine su oración con bendiciones al Profeta, porque enviarle las bendiciones al Profeta será aceptado, y Dios es demasiado generoso para rehusar lo que haya en medio de ambas”.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A