Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Asiyah, la esposa de Faraón

23466

Vistas : 14918

Pregunta

Me resulta difícil encontrar información sobre Asiyah, la esposa de Faraón. ¿Podría proporcionarme información sobre ella? ¿Su sometimiento a Allah se mantuvo en secreto para que Faraón no se enterara?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No tenemos demasiada información sobre esta honrada mujer Asiyah bint Mazahim, la esposa de Faraón. Todos los detalles que se han narrado sobre ella provienen de las Isra’iliyyat (historias de fuentes judías) y no han sido probadas por ningún texto sahih según tenemos entendido.

Pero al parecer – y Allah sabe mejor – fue una de las que le ocultaron su fe a Faraón, y luego descubrieron su secreto. A continuación, siguen algunas de las cosas que se narraron sobre ella, con algunos comentarios:

1 – Allah dice (interpretación del significado):

“Y expone como ejemplo para los creyentes a la mujer del Faraón [que era una verdadera creyente], cuando dijo: ¡Oh, Señor mío! Constrúyeme, junto a Ti, una morada en el Paraíso y sálvame del Faraón y de sus terribles obras. Sálvame de este pueblo injusto.’”

[al-Tahrim 66:11]

2 – Se narró que Abu Musa al-Ash’ari dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los hombres que alcanzan la perfección son muchos, pero no existe ninguna mujer que haya alcanzado la perfección, excepto Asiyah, la esposa de Faraón, y Maryam bint ‘Imran, y la superioridad de ‘A’ishah sobre todas las demás mujeres es como la superioridad del zarid sobre los demás alimentos.”

(Narrado por al-Bujari, 3230; Muslim, 2431)

3 – Se narró que Ibn ‘Abbas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) trazó cuatro líneas en el suelo y luego preguntó: “¿Sabéis que es esto?” Respondimos: “Allah y Su Mensajero saben mejor.” El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las mejores mujeres del Paraíso son Jadiyah bint Juwaylid, Fatimah bint Muhammad, Asiyah bint Mazahim, la esposa de Faraón, y Maryam bint ‘Imran – que Allah esté complacido con ellas.”

(Narrado por Ahmad, 2663. Clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Yami’, 1135)

 4 – Se narró de Anas que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Suficiente para vosotros, entre las mujeres del mundo se encuentran Maryam la hija de ‘Imran, Jadiyah bint Juwaylid, Fatimah bint Muhammad y Asiyah, la esposa de Faraón”.

(Narrado y clasificado como sahih por al-Tirmidhi, 3878)

 5 – al-Hafid ibn Hayar dijo:

Entre las virtudes de Asiyah la esposa de Faraón se encuentra que ella eligió la muerte sobre una vida de realeza, tortura sobre los placeres de los que disfrutaba. Su cuidado del profeta Moisés fue sincero cuando dijo: “[Este niño] Será mi alegría y la tuya, no le matéis. Puede que nos beneficie. ¡Adoptémoslo! Y ellos no presentían [que él sería su destrucción].” [al-Qasas 28:9 – interpretación del significado].

Fath al-Bari (6/448).

 Y Allah sabe mejor.