Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

El saludo en las artes marciales

237896

Vistas : 3772

Pregunta

¿Qué piensa Ud. sobre unirme a clases de artes marciales en donde los estudiantes tienen que inclinarse entre ellos y ante el profesor, aunque el maestro dijo que no estoy obligado a hacerlo? ¿Es permisible todavía unirme a la clase si no me tengo que inclinar? ¿Es posible devolver su saludo con un gesto poniendo la palma de una mano sobre el puño cerrado de la otra, sin inclinarme?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En nuestro sitio web tenemos varias opiniones legales en las que explicamos que no es permisible postrarse o inclinarse al saludar a alguien, ya sea en el contexto de deportes, artes marciales, etc. También citamos la evidencia por la cual se desaprueba.

Si saludar inclinándose es optativo, como te dijo el entrenador, entonces no hay nada de malo con que te unas a esas clases y tomes parte en los concursos y entrenamientos, y ofrece tus excusas al entrenador por no inclinarte, por respeto a ellos y a las enseñanzas de tu religión, y saluda con un apretón de manos en lugar de inclinarte.

Con respecto a golpear la palma de una mano con el puño de la otra, no hay nada de malo con eso en tanto se haga en base a la costumbre, ya sea una costumbre social o una costumbre en ese deporte. La puerta de las costumbres está abierta de par en par, las costumbres son permisibles y no están restringidas en términos generales.

Este deporte se ha vuelto global y no le pertenece a ninguna nación en particular con exclusión de otras, y entre los musulmanes hay muchas formas de saludo, tales como tocarse las narices, palmearse los hombros, etc., y ninguno de los eruditos ha dicho que estas costumbres estén prohibidas, es así que el saludo en la Tradición Profética con el salam y el choque de manos es todavía observado y no ha sido reemplazado enteramente por tales costumbres, gracias a Dios.

En conclusión, no hay nada de malo con que te unas a un club deportivo como mencionas en tu pregunta, y lo que has mencionado acerca del tema respecto del cual hay reservas, puede ser evitado fácilmente, gracias a Dios.