Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

La importancia de ser veraz

Pregunta

؟Cuلl es la importancia de ser veraz, tanto en las relaciones personales como en los negocios, en el Islam? , ؟Se considera en algْn momento que mentir es una acciَn “aceptable”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Ser veraz significa hablar con la verdad y también decir aquello que refleje la realidad.

Ser honesto es una de las necesidades de una sociedad humana, una de las virtudes del comportamiento humano, y genera grandes beneficios, mientras que mentir es uno de los mayores elementos de corrupciَn en la sociedad humana y la causa de la destrucciَn de la estructura y los lazos sociales, una de las caracterيsticas peores de la mala conducta, y produce daٌo generalizado.  Por lo tanto el Islam ordena la veracidad y prohيbe la mentira.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Oh, creyentes! Temed a Allah, y contaos entre los veraces.” [9:119]

Ibn Kazir (que Allah tenga misericordia de él) dijo (2/414): “Significa: sean veraces y adhiéranse a la veracidad, y estarلn entre su gente y serلn salvos de la calamidad, y serل una salida para sus problemas”.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“…mejor serل que obedezcan a Allah con sinceridad.” [47:21]

‘Abd-Allaah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) dijo: “El mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)  dijo: ‘Deben ser veraces, ya que la veracidad lleva a la rectitud y la rectitud lleva al Paraيso.  Un hombre continuarل diciendo la verdad y luchando por decir la verdad hasta ser considerado por Allah como siddiq (veraz). Guلrdense de mentir, ya que mentir lleva a la inmoralidad y la inmoralidad al Fuego del Infierno.  Un hombre continuarل diciendo mentiras y luchando por decir mentiras hasta que Allah lo considere un mentiroso”. (Registrado por Muslim, 4721)

Este hadiz indica que la veracidad lleva a la rectitud (al-birr), un concepto abarcativo, general, que incluye todos los tipos de bondad y diferentes tipos de hechos rectos.  La inmoralidad es bلsicamente una inclinaciَn hacia la desviaciَn de la verdad, y la persona inmoral (faayir) es la que estل inclinada a desviarse del camino de la verdad. Por lo tanto la inmoralidad y la rectitud son diametralmente opuestas.

Al-Hasan ibn ‘Ali ibn Abi Taalib (que Allah esté complacido con ambos) dijo: “Memoricé del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él): ‘Dejen aquello que los hace dudar por aquello que no los hace dudar, puesto que la veracidad es certeza y tranquilidad, mientras que la mentira es duda y confusiَn”. (Registrado por al-Tirmidhi, 2520; al-Nisaa'i, 8/327; y Ahmad, 1/200)

En el extenso hadiz de Abu Sufyaan describiendo su encuentro con Heraclio, Abu Sufyaan (que Allah este complacido con él) dijo: “[Heraclio] preguntَ: ‘؟Qué te ha mandado él [refiriéndose al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)?’. Respondي: ‘ةl dice: Alabar sَlo a Allah y no asociar nada en la alabanza a ةl, y abandonar lo que hacيan tus antepasados.  ةl nos manda orar, ser veraces, ser castos, y mantener los lazos de amabilidad”. (Registrado por al-Bujari, 1/30 y Muslim, 1773).

Hakim ibn Hizaam (que Allah esté complacido con él) informَ que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)  dijo: “Dos partes de un acuerdo tienen la opciَn de cambiar de opiniَn hasta que se separan; si son abiertos y honestos, su acuerdo serل bendecido, si ocultan algo y dicen mentiras, la bendiciَn de su acuerdo serل disminuida”. (Registrado por al-Bujari, 4/275 y Muslim, 1532.)

La veracidad incluye ser veraces ante Allah, alabلndolo sinceramente; ser veraces hacia uno mino, adhiriéndose a las leyes de Allah; y ser veraces con las personas en las palabras y cumpliendo las promesas; ser veraces en los acuerdos como las compras, las ventas, el casamiento, para que no haya engaٌo, falsificaciَn u ocultaciَn de informaciَn. Por lo tanto una persona debe ser  la misma tanto por dentro como por fuera.

En cuanto a la mentira, estل terminantemente prohibida, y existen diferentes grados de aborrecimiento y pecado.  La forma mلs detestable de mentira es la atribuciَn falsa de cosas a Allah y Su Mensajero, ya que implica un invento sobre la religiَn y es una atrocidad contra Allah.  Por lo tanto, una de las caracterيsticas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) es que verdaderamente transmitيa lo que Allah le mandَ transmitir. Por lo tanto, Allah dijo en el Corلn (interpretaciَn del significado):

 “…No hay nadie mلs inicuo que aquél que inventa mentiras acerca de Allah sin fundamentos para desviar a los hombres. Ciertamente Allah no guيa a los inicuos.” [6:144]

“Hay alguien mلs inicuo que quien inventa mentiras acerca de Allah? ةsos deberلn comparecer ante su Seٌor [y responderلn por sus obras], y entonces todos los testigos dirلn: ةstos son quienes mintieron acerca de su Seٌor. ،Qué la maldiciَn de Allah caiga sobre los inicuos!” [11:18]

Igualmente malo es mentir sobre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él), como se informَ que él dijo en el hadiz: “Aquel que miente sobre mي deliberadamente, tendrل su lugar en el Infierno”. (Convenido por Al-Bujari y Muslim).

La regla bلsica sobre la mentira es que no estل permitida, sin embargo existen ciertas circunstancias en las que se permite mentir, para servir a un mayor propَsito o para evitar un daٌo.

Una de estas situaciones es cuando una persona obra como mediador entre dos partes que discuten para reconciliarlos, si no se puede lograr reconciliaciَn mediante otras formas. Um Kalzum (que Allah esté complacido con ella) informَ que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él)  dijo: “No es mentiroso aquel que reconcilia a dos personas y logra algo bueno o dice algo bueno”. (Registrado por al-Bujari, 2495).

Otro ejemplo es cuando un hombre habla con su esposa, o una mujer habla con su esposo, en cuando a temas que fortalecerلn los lazos de amor entre ellos, aunque esté acompaٌado de exageraciَn.  Asma’ bint Yazid dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él)  dijo: ‘No se permite mentir excepto en tres casos: un hombre que le miente a su esposa para hacerla feliz; mentir en tiempos de guerra; y mentir para reconciliar a dos personas”. (Registrado por al-Tirmidhi, 1862; quien dijo: es un hadiz hasan. Véase también Sahih Muslim, 4717).

Una de las situaciones donde es mلs importante el tema de la verdad y la mentira es en el لrea de las promesas y acuerdos.  Ser veraz en las promesas y acuerdos es una de las caracterيsticas por las que se conocen los creyentes.  Tanto las promesas como los acuerdos implican decir algo sobre un tema para confirmar que uno lo harل, especialmente en cuanto a las responsabilidades ante Allah.  Allah dice, elogiando a algunos de Sus siervos (interpretaciَn del significado):

“[También triunfarلn quienes] Devuelvan los depَsitos que se les confيan y respeten los acuerdos que celebran,” [23:8]

“…cumplir con los compromisos contraيdos …” [2:177]

“Entre los creyentes hay hombres que cumplieron el compromiso que tomaron con Allah, algunos ya fallecieron, y otros esperan que les llegue su hora y no han cambiado de actitud [y cumplen con el compromiso].” [33:23]

Le rogamos a Allah que nos haga sinceros y veraces en palabra y en hecho.   

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid