Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Pueden contabilizarse los impuestos como parte de la caridad obligatoria?

Pregunta

¿Es permisible que un musulmán use parte del dinero de la caridad obligatoria para pagar impuestos que está obligado a pagar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es permisible para el musulmán contabilizar los impuestos que paga sobre su riqueza como parte de la caridad obligatoria. La caridad obligatoria debe ser pagada separadamente y gastada en las formas prescriptas por Dios en el verso (traducción del significado):

“Ciertamente que la caridad obligatoria (el zakat) es para los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación y distribución, aquellos que [por haber mostrado cierta inclinación por el Islam o haberlo aceptado recientemente] se desea ganar sus corazones, la liberación de los cautivos, los endeudados, la causa de Allah, y el viajero insolvente. Esto es un deber prescripto por Allah, y Allah es Omnisciente, Sabio” (At-Táwbah, 9:60).

Y Allah sabe más”.

Origen: Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 9/285