Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Cada persona tiene un compaٌero yinn

26226

Fecha de publicación : 31-12-2006

Vistas : 10435

Pregunta

؟Hay algo en el Islam denominado el Qarin? Quisiera saber si tengo un Qarin. ؟Qué dice el Islam sobre esto? ؟O es que no existe para nada?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sí, hay algo denominado qarin, lo cual Allah ha creado para que acompaٌe a cada ser humano. Este qarin empuja a las personas a hacer maldades y a desobedecer a Allah, con la excepciَn del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), como se explicará a continuaciَn. 

Allah dice (interpretaciَn del significado): 

“Y su compaٌero que le susurrَ toda su vida dirá: ،Oh, Seٌor nuestro! Yo no le desvié, sino que él estaba en un profundo extravío. Dirá [Allah]: No discutáis ante Mí, ya os había advertido de esto anteriormente. Mi designio es irrevocable, y Yo no soy injusto con Mis criaturas.”

[Qaaf 50:27-29]

Ibn Kazir dijo: “Su compaٌero (qarin) que le susurro toda la vida dirá…’ – Ibn ‘Abbaas (que Allah se complazca de él), Muyaahid, Qataadah y otros dijeron: esto se refiere al diablo, que es elegido para acompaٌarlo. ،Oh, Seٌor nuestro! Yo no le desvié significa que desconocerá a esa persona en el Día del Juicio, y dirá, ،Oh, Seٌor nuestro! Yo no le desvié queriendo decir “Yo no lo llevé por el mal camino” 

‘sino que él estaba en un profundo extravío’ significa que fue por el mal camino por sí solo, siendo receptivo a la falsedad y resistente a la verdad- como Allah dice en otro versículo (interpretaciَn del significado): 

“Y luego de que todos hayan sido sentenciados, Satanás dirá: Ciertamente la promesa que Allah os hizo era verdadera, pero en cambio yo os hice promesas que no cumplí. Sabed que yo sَlo tenía poder para seduciros mediante susurros y fuisteis vosotros quienes me seguisteis. No me culpéis ahora, sino que reprocháoslo a vosotros mismos. Yo no puedo socorreros en nada ni tampoco vosotros a mí; y hoy me desentiendo de aquello que me atribuisteis. Por cierto que los inicuos recibirán un castigo doloroso.”

[Ibraahim 14:22]

La frase ‘No discutáis ante Mí’ se refiere a lo que le dirá al humano y a su compaٌero entre los yinn, cuando discutan delante de él, y el humano dice: ‘Oh Seٌor, este me llevَ por el mal camino, alejándome de tu recuerdo’ y el diablo dirá: Yo no le desvié, sino que él estaba en un profundo extravío – es decir, del camino de la verdad. 

Allah dirá, ‘No discutáis ante Mí’ que significa en Mi presencia. ‘…ya os había advertido de esto anteriormente.’ que significa, envié una advertencia en los labios de los Mensajeros y envié los Libros, entonces se establecieron pruebas y evidencias suficientes. 

‘Mi designio es irrevocable…’ – Mujaahid dijo: esto significa que he hecho Mi juicio. 

‘Yo no soy injusto con Mis criaturas’ significa: yo no castigo a nadie por el pecado de otro, y sَlo castigo a una persona por su pecado luego de que hayan sido establecidas pruebas en su contra”. 

Tafsir Ibn Kazir, 4/227  

Fue narrado que ‘Abd-Allah ibn Mas’ud dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay nadie entre ustedes a quien no se le haya asignado un compaٌero yinn”. Ellos dijeron: “؟Hasta tْ, Oh Mensajero de Allah?’ él dijo: “Hasta yo, pero Allah me ayudَ con él y se convirtiَ en Musulmán (o: y estoy protegido de él), entonces sَlo me encomienda hacer aquello que es bueno”. 

De acuerdo a otro informe, “... Se le asignan un compaٌero yinn y un compaٌero ángel”. 

Narrado por Muslim, 2814. 

Al-Nawawi incluyَ esto en un capítulo que llamَ: Baab Tahrish al-Shaytaan wa Ba’thihi Saraayaahu li Fitnat il-Naas wa anna ma’a kulli insaanin Qarin (Capítulo sobre la maldad de Shaytaan, el envío de tropas para tentar a las personas y el hecho de que hay un compaٌero yinn con cada ser humano). 

Al-Nawawi dijo: 

“Fa aslamu (y estoy protegido) o fa aslama (y él se convirtiَ en Musulmán). Estas son dos versiones reconocidas. Una significa “y estoy protegido de su maldad y tentaciَn”. La otra significa que ‘el qarin se convirtiَ en Musulmán y en creyente, entonces sَlo me dice que debo hacer el bien’. 

Había una disputa de los eruditos con respecto a la forma de la palabra. Al-Jattabi dijo que la palabra era Fa aslamu (y estoy protegido de él); Al qaadi ‘Iyaad dijo que era fa aslama (y se convirtiَ en Musulmán, que es más correcto, porque el hadiz dice ‘entonces sَlo me encomienda que haga aquello que es bueno’.  

También discutieron sobre el significado de la palabra fa aslama. Algunos dijeron que significaba que él (el qarin) se sometiَ y se entregَ, como fue narrado en otro hadiz además del Sahih Muslim, fa astaslama [se rindiَ y se entregَ]. También se sugiriَ que significa que se convirtiَ en Musulmán y en creyente. El ْltimo es el significado aparente. Al-Qaadi dijo: Noten que la ummah está de acuerdo con que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) estaba protegido de Shaytaan físicamente, mentalmente y con respecto a lo que decía. Este hadiz contiene una advertencia en contra de la tentaciَn del qarin y sus susurros y tentaciones. 

Sharh Muslim, 17/157, 158  

Fue narrado de ‘Abd-Allah ibn ‘Umar que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguno de ustedes está rezando, no debe dejar que nadie pase por delante suyo; si esa persona insiste, entonces debe pelear con él ya que hay un qarin a su lado”. 

Narrado por Muslim, 506. 

Al-Shawkaani dijo: 

“La frase ‘ya que hay un qarin con él- de acuerdo a al-Qaamus [un diccionario de lengua arábica] la palabra qarin se refiere a un compaٌero; el Shaytaan siempre acompaٌa al hombre y nunca lo abandona. Aquí se refiere a esto”. 

 Nayl al-Awtaar, 3/7 

Y Allah es quien más sabe.

Origen: Islam Q&A