Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

La oración de la Festividad para la mujer está en la Tradición Profética

Pregunta

¿La oración de la Festividad es obligatoria para las mujeres? Si es obligatoria, ¿deben rezar en su casa o en congregación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es obligatoria para la mujer, pero está recomendada en la Tradición Profética. Las mujeres deben ofrecer esta oración en congregación con todos los musulmanes, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó hacer eso.

En As-Sahihain y en otros se narró que Umm ‘Atíyah (que Dios esté complacido con ella) dijo: “Nos ordenaron (y en otro reporte dice “él nos ordenó, refiriéndose al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)) hacer salir a las muchachas y a las mujeres que estuvieran en sus casas, pero les ordenó a las mujeres menstruantes que evitaran el lugar de oración de los musulmanes”. Transmitido por Al-Bujari, 1/93; Muslim, 890. De acuerdo con otro reporte: “Nos ordenaron salir y sacar a las muchachas y a cualquiera de las casas”.

De acuerdo al reporte transmitido por At-Tirmidi: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acostumbraba sacar de sus casas a las vírgenes, a las muchachas, a las menstruantes y a todas las mujeres durante las dos Festividades, pero las mujeres menstruantes debían permanecer fuera del lugar de la oración y presenciar la reunión de todos los musulmanes. Uno de ellos le dijo: “Oh, Mensajero de Dios, ¿Qué si no tienen un túnica?”. Él dijo: “Entonces que su hermana le preste una de su túnicas”.

De acuerdo al reporte transmitido por An-Nasá'i, Hafsah Bint Sirín dijo: “Umm ‘Atíyyah casi nunca mencionó al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), pero dijo "Que mi padre sea sacrificado por él”. Le dije: “¿Oíste al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir tal o cual cosa?”, y ella dijo: “Sí, que mi padre sea sacrificado por él, dijo: “Que las muchachas en aislamiento y mujeres menstruando salgan de sus casas para asistir a la Festividad, que asistan a la reunión de todos los musulmanes, pero que las mujeres menstruantes eviten el lugar de la oración”. Transmitido por Al-Bujari, 1/84.

Basándonos en lo anterior, está claro que para las mujeres salir y asistir a las oraciones de la Festividad es una Tradición Profética confirmada, pero eso queda sujeto a la condición de que no vayan sin el velo o vestidas inapropiadamente, como es sabido por otra evidencia.

Con respecto a que los muchachos que han alcanzado la edad de la responsabilidad deben asistir a la oración de la Festividad, a las oraciones comunitarias del viernes, etc., esto es algo que es bien conocido y está prescripto en el Islam, porque hay mucha evidencia a tal efecto.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza.

Origen: Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos, 8/284-286