No basta con frotarse los dedos en la cabeza y el cabello al realizar el ghusl del yanaabah

Pregunta

En la pregunta 2648 se describe la manera de lavarse el cabello al realizar el ghusl [abluciَn completa] de yanaabah [impureza causada por la actividad sexual], pero mi pregunta es si estل permitido pasarse los dedos por el cabello simplemente, ya que es bastante complicado para mي lavarme el pelo debido a que tengo que usar un secador de cabello para lucir bien frente a mi esposo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al hacer el ghusl de yanaabah, usted debe lavarse todo el cuerpo, incluso el cabello. Ghusl significa dejar que el agua corra por todo el cuerpo. Al-Sharh al-Mumti', 1/128.

Es primordial que usted vierta agua sobre el cabello y que la misma alcance las raيces. No basta con frotarse el cabello solamente ya que eso no se considera ghusl (lavarse).

Fue narrado que 'Aa'ishah dijo: Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizaba el ghusl para eliminar la yanaabah, comenzaba con las manos, luego vertيa agua sobre su mano izquierda con la derecha y se lavaba las partes يntimas, luego realizaba el wudu' como para la oraciَn, y luego tomaba agua y, con los dedos, se mojaba bien el pelo asegurلndose de que el agua llegara a las raيces, luego vertيa agua tres veces sobre su cabeza, y luego sobre el resto del cuerpo, finalmente se lavaba los pies".

Narrado por Muslim, 474.

El Sheij Ibn 'Uthaymin dijo en su comentario sobre este hadiz: Es primordial que al hacer el ghusl para eliminar la yanaabah uno se asegure de que el agua llegue al cuero cabelludo, aْn si se tiene cabello grueso.

Esto se entiende del hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él vertيa agua sobre su cabeza y con los dedos se aseguraba de que el agua llegara a las raيces.

Sharh Bulugh al-Maraam, p. 399

El Sheij 'Abd al-'Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo: Aquellas mujeres a quienes se les dificulte lavarse la cabeza al realizar el ghusl para purificarse, bastarل con que viertan agua tres veces y que el agua llegue a la totalidad de la cabeza, sin necesidad de deshacerse las trenzas ni de cambiar su peinado, en caso que sea complicado hacerlo cada vez. También se les debe recordar de la enorme recompensa que tendrلn con Allah, de las buenas consecuencias y la buena vida que tendrلn en la morada del honor si tienen paciencia y respetan las reglas de la shari'ah.

Maymu' Fataawa al-Sheij 'Abd al-'Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él), 6/236

Ver también pregunta n° 34776.