Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

؟Cuál es la regla referente a vivir con una madre kaafir?

27105

Vistas : 9437

Pregunta

؟Cuál es la regla referente a vivir con una madre kaafir y querer que la esposa se mude a la casa con ella?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No existe razَn alguna por la que un hijo no deba vivir con una madre kaafir, o ella con él. Eso puede ser un medio para que ella sea guiada al Islam si el hijo la trata bien y le da una buena impresiَn del Islam; mantenerse alejado de ella puede ser una causa que retrase su acercamiento al Islam.

Los musulmanes deben tratar bien a sus padres y honrarlos aunque sean kuffaar. No está permitido para los musulmanes desobedecerlos o tratarlos mal ya sea con palabras o acciones. Pero eso no implica que deba obedecerla en cuestiones pecaminosas o que demuestren la aceptaciَn del kufr en quien ella cree.

(a)   Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Le he ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Pero no se les debe obedecer cuando se esfuerzan por hacer que se Me asocien copartícipes, pues es sabido que carecen de fundamento válido. Ante Mí compareceréis, y os informaré de lo que hacíais.”. [29:8]

(b)  Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os informaré de lo que hacíais.” [31:15]

(c)     Se narrَ que Asma’, la hija de Abi Bakr (que Allah esté satisfecho con ella), dijo: Mi madre vino a visitarme durante la vida del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), y ella era una idَlatra. Le pregunté entonces al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él): “Mi madre ha venido a visitarme; ؟Debo recibirla y mantener los lazos de parentesco con ella?” él dijo: “Sí, mantenga los lazos de parentesco con ella”.

(Narrado por al-Bujari, 2477; Muslim, 1003)

(d)   Narrَ Sa’d ibn Abi Waqqaas que versículo del Corán fue revelado con respecto a él. Dijo: “Umm Sa’d jurَ que no le hablaría más hasta que él dejara su religiَn, y que no comería ni bebería nunca más”. Ella dijo: “Tْ afirmas que Allah te ordena honrar a tus padres, y yo soy tu madre, y te estoy diciendo que hagas esto”. él dijo: “Ella siguiَ así durante tres días, hasta que la sobrepasَ el agotamiento. Entonces uno de sus hijos, llamado ‘Amaarah, le dio un poco de agua, y ella comenzَ a imprecar en contra de Sa’d. Luego Allah revelَ el siguiente versículo Coránico (interpretaciَn del significado):

“Le he ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Pero no se les debe obedecer cuando se esfuerzan por hacer que se Me asocien copartícipes, pues es sabido que carecen de fundamento válido. Ante Mí compareceréis, y os informaré de lo que hacíais.” [29:8]

Y dijo también (interpretaciَn del significado):

“Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os informaré de lo que hacíais.”[31:15]

Narrado por Muslim, 1748.

(e)   A continuaciَn sigue un veredicto (fatwa) del Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz (que Allah sea misericordioso con él) referente al tema de la obediencia hacia los padres con respecto al hecho de afeitarse la barba:

Pregunta: Qué sucede con la obediencia al padre con respecto al hecho de afeitarse la barba.

El Sheij respondiَ:

No está permitido que obedezcas a tu padre con respecto a eso, sino que debes dejarla crecer, porque el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Recَrtate el bigote y déjate crecer la barba, diferénciate de los mushrikin.” Y también dijo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La obediencia se debe en aquello que es bueno y correcto.”

Es obligatorio dejar crecer la barba, segْn la terminología del derecho islámico, porque el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de  Allah estén con él) lo dispuso, y el principio básico es que una orden es obligatoria.

          Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 8/377-378

Véanse también las respuesta a las pregunta no. 6401