Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

؟Cuلl es el reglamento para aquel que revela secretos?

27190

Fecha de publicación : 28-08-2006

Vistas : 8363

Pregunta

؟Qué se menciona en el Corلn y el Hadiz sobre revelar a alguien un secreto que ha sido contado en confianza?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los secretos son una especie de legado, y por consiguiente, una clase de contrato o pacto que se debe respetar. Es necesario ser duros con aquellos que los revelan, porque estلn traicionando un pacto y rompiendo su promesa; y aquellos que merecen castigo (ta’zir) pueden ser castigados.

Los secretos varيan. Estلn aquellos por los cuales la persona que los revela deberل ser tratada duramente, porque el revelarlos causa daٌo generalizado, como revelar secretos a los kuffaar y permitirles que derroten a los Musulmanes u obtengan la victoria sobre ellos. Esto es lo que se conoce como alta traiciَn en el lenguaje moderno. También hay secretos que son menos serios, como aquellos cuya revelaciَn causa daٌo a individuos. Pero en todos los casos la revelaciَn de secretos es una traiciَn a la confianza y un rompimiento del pacto.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Cumplid con vuestros compromisos, porque se os interrogarل por ellos.” [17:34]

“Allah os ordena que restituyلis a sus dueٌos lo que se os haya confiado, y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagلis con equidad.” [4:58]

Entonces si guardar secretos es obligatorio, revelarlos es haraam.

El profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) le contَ un secreto a Hafsah y ella se lo contَ a ‘A’ishah revelando el secreto, y Allah las reprendiَ por eso.

Allah dijo en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Cuando el Profeta confiَ un secreto a una de sus esposas [Hafsah] y ella lo contَ [a ‘آ'ishah, por lo que ambas se confabularon por celos contra el Profeta], Allah le revelَ [al Profeta] lo ocurrido, y él le refiriَ [a Hafsah] una parte de lo que ella habيa hecho. Entonces, ésta le preguntَ: ؟Quién te lo ha comunicado? Y ةl respondiَ: Me lo ha revelado el Omnisciente, ةl estل bien informado de cuلnto hacen Sus siervos.” [66:3]

Luego Allah dijo (interpretaciَn del significado):  

“Arrepentيos ambas ante Allah, pues vuestros corazones se han apartado [del comportamiento correcto con el Profeta, y Allah os perdonarل]. Y si seguيs confabuladas [por celos] contra él, sabed que Allah es su Protector, y que le socorrerلn el ءngel Gabriel, otros ءngeles y los creyentes virtuosos.” [66:4]

Luego el Profeta (paz y bendiciones sean con él) se apartَ de sus esposas por un mes porque el secreto que Hafsah le habيa revelado a ‘A’ishah. Al Bujari, 5191.

Ibn Hayar (Allah tenga misericordia con él) dijo respecto del hadiz: Esto indica que aquel que revela un secreto puede ser castigado de la manera que se considere mلs apropiada.

En la Sunnah encontramos una advertencia en contra de la bْsqueda de los secretos de otros, y la divulgaciَn de los secretos que no deben ser divulgados. 

Por ejemplo, se desalienta totalmente la bْsqueda de las fallas de otros. De acuerdo con un hadiz narrado del Abu Hurayrah, el Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) dijo: “Si un hombre se involucrara en tus asuntos privados sin tu consentimiento y tu le arrojaras una piedra y le quitaras un ojo, no habrيas cometido pecado alguno.” Al-Bujari, 6902; Muslim, 2158. Ibn Hayar dijo, comentando respecto de este hadiz: Es narrado por Muslim con un isnaad de Abu Hurayrah: “Si alguien se inmiscuye en la casa de otra persona sin su permiso, se le permite a esa persona quitarle el ojo al intruso.” Y fue narrado también de Abu Hurayrah en una versiَn que lo explica mلs claramente; esto estل narrado por Ahmad, Ibn Abi ‘Aasim and al-Nasaa’i, y clasificado como sahih por Ibn Hibbaan y al-Bayhaqi. Esta versiَn dice: “A quien se inmiscuya en la casa de alguien sin su permiso, y se le quite su ojo, no hay diyah (compensaciَn econَmica) y no hay qisaas (taliَn).”

De manera similar, hay una advertencia en contra de aquellos que escuchan los secretos de otros a escondidas. Es narrado de Ibn ‘Abbaas que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A quien escuche a escondidas las conversaciones de otras personas que no quieran que él escuche o que se alejen de él, plomo fundido le serل vertido en sus oيdos el Dيa de la Resurrecciَn.” Narrado por al-Bujari, 7042

La advertencia en contra de la divulgaciَn, que se refiere a que no estل permitido divulgar establece que se condenarل a quien divulgue los secretos maritales. Esta persona serل considerada una de las personas mلs malvadas frente a Allah.

Fue narrado que Abu Sa’id (que Allah esté satisfecho con él) dijo: El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: Entre las personas mلs malvadas ante Allah en el Dيa de la Resurrecciَn se encuentra el hombre que tiene intimidad con una mujer y ella con él, y él luego divulga sus secretos.” Narrado por Muslim, 1437.

Segْn otro informe narrado por Muslim, 1437: “Uno de los mلs grandes votos de confianza ante Allah en el Dيa de la Resurrecciَn serل el hombre que tuvo intimidad con su esposa y ella con él, y luego él divulgَ su secreto.” Por “uno de los grandes votos de confianza” se entiende una de las mلs grandes traiciones de confianza.

Uno de los consejos transmitidos por los لrabes a las nuevas novias es: “No reveles el secreto de él, porque si tu revelas su secreto, harلs que él te odie.”

Los secretos del hogar no deben ser revelados, los hombres sabios y aquellos que estلn comprometidos con la religiَn aconsejan a aquel que conoce un secreto que no debe revelarlo.

Fue narrado de Zaabit que Anas dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) vino hacia mي cuando yo estaba jugando con otros niٌos, nos saludَ con salaam, luego me enviَ a hacer un mandado. Regresé a casa de mi madre tarde, cuando volvي, mi madre me preguntَ: “؟Qué te retrazَ?” Contesté: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) me enviَ a un mandado.” Ella dijo: “؟Qué necesitaba?” Yo dije: “Es un secreto.” Ella dijo: “Nunca reveles un secreto del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) a nadie.” Anas dijo: “Por Allaah si yo fuera a revelلrselo a alguien, te lo hubiese revelado a ti, Oh Zabbit.”

Narrado por Muslim, 2482.

Revelar secretos es uno de los signos de la hipocresيa, porque es una traiciَn de confianza.

Fue narrado de Abd-Allaah ibn ‘Amr que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hay cuatro cualidades, quien posea todas ellas es un hipَcrita puro, y quien tiene algunas de ellas tiene una caracterيstica del hipَcrita hasta que la abandone: cuando se le confيa algo traiciona esa confianza; cuando habla, miente; cuando hace una promesa, la rompe; y cuando discute, utiliza mentiras y falsedades.” Narrado por al-Bujari, 34; Muslim, 58

No es una condiciَn de la confianza que aquel que dice estas palabras deba decirle a quien lo escucha que es un secreto que no debe contar a nadie. Es suficiente con apartarlo de otras personas al contarle o con mirar a su alrededor para verificar si alguien estل escuchando, etc.

Al-Tirmidhi (1959) narrَ de Yaabir ibn ‘Abd-Allaah que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “Si un hombre te cuenta algo y luego mira a su alrededor, te estل confiando algo.” Clasificado como  hasan por al-Albaani en Sahih at-Tirmidhi. 

Dice en el libro Tuhfat al-Ahwadhi: 

“Luego mira a su alrededor” significa mirar a la derecha y a la izquierda por precauciَn. “Es un voto de confianza” significa que se le confيa a quien se le hablَ, es decir, esta bajo los mismos requerimientos de un legado, entonces se debe esconder. Ibn Raslaan dijo: Porque el mirar a su alrededor es una seٌal para aquel al que él le estل hablando, de que teme que alguien escuche accidentalmente y de que es a él a quien ha elegido para contarle su secreto. Su forma de mirar reemplaza a la frase: “Escucha esto y permanece callado porque es un legado (o un secreto).”

Y Allah mلs sabe.

Origen: Islam Q&A