Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Comentario sobre el hadiz “Los malos presagios se pueden encontrar en una mujer, una casa y un caballo”

27192

Fecha de publicación : 02-04-2011

Vistas : 9331

Pregunta

¿Cuál es el significado del hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que dice que hay un mal presagio en la mujer y el caballo? ¿Significa que en general las mujeres y los caballos son el mal?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Lo que está comprobado en la Sunnah es que está prohibido creer en los malos presagios (tatayyur) o advertir a los demás sobre ellos, y que esto es un tipo de shirk. Por ejemplo, al-Bujari (5776) y Muslim (2224) narraron de Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No hay ‘adwa (transmisión de enfermedades infecciosas sin el permiso de Allah) y no hay tiara (creencia supersticiosa sobre los presagios de las aves), prefiero el optimismo”. Ellos preguntaron: “¿Qué es el optimismo?” Él dijo: “Una buena palabra”.  

Ahmad (4194), Abu Dawud (3910), al-Tirmidhi (1614) e Ibn Maayah (3538) narraron que ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La tiyarah (la creencia en malos presagios) es shirk.” Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud. 

Ahmad (7045) y al-Tabaraani narraron que ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que permita que la tiara prevenga que él haga algo es culpable de cometer shirk”. Ellos preguntaron: “¿Cuál es el kafaarah por esto?” Él dijo: “Decir: Allaahumma la jaira illaa jairuka wa laa taira illaa tairuka wa laa ilaaha ghairuka (Oh, Allaah, no existe el bien excepto Tu bien, no hay presagios de aves salvo las que provienen de Ti, y no existe dios excepto Tú)”. [Clasificado como hasan por al-Arna’ut y como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, número 6264] 

Al-Tabaraani narró en al-Kabir de ‘Imraan ibn Husain que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No es uno de nosotros quien practica augurios (buscar presagios en las aves) o si lo ha hecho para él, o quien practica la adivinación o lo han hecho para él, o quien practica la brujería o lo han hecho para él”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-yaami’, número 5435.  

Al-Nawawi (que Allaah tenga piedad de él) dijo en Sharh Muslim, número 2224:  

La tatayyur (creencia en los malos presagios) es pesimismo, y se basa en algo que no es agradable, ya sea una palabra, una acción o algo visto...se solía asustar a los pájaros para que se movieran; si se movían a la derecha era un buen presagio y se continuaba con el viaje u otros planes, pero si se movían hacia la izquierda se cancelaban los viajes y planes, y esto se consideraba un mal presagio. Por lo tanto muchas veces esto evitaba que la gente hiciera cosas que le favorecían. El Islam lo anuló y lo prohibió, y expresó que esto no tiene ningún efecto, ni bueno ni malo. Esto es lo que se quiere decir con las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): "No existe tiara (creencia supersticiosa en los presagios de las aves)”, y en otro hadiz: “La Tiyarah es shirk” – es decir, la creencia de que esto puede beneficiar o causar daño, eso si es shirk, porque ellos creen que esto tiene un efecto en lo que uno hace o que puede ayudar a que las cosas pasen. 

Este es el principio básico con respecto a los malos presagios (tatayyur). Pero hay un hadiz que indica que un mal presagio puede encontrarse en una mujer, una casa o un caballo. 

Al-Bujari (5093) y Muslim (2252) narraron de ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ellos) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Los malos presagios se encuentran en una mujer, una casa y un caballo". 

Al-Bujari (5094) y Muslim, (2252) narraron que Ibn ‘Umar dijo: La mención de los malos presagios se realizó en presencia del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si se encuentran malos presagios en algo, es en una casa, una mujer y un caballo”.

Abu Dawud (3924) narró que Anas ibn Maalik dijo: Un hombre dijo: “Oh Mensajero de Allah, nos encontrábamos en una casa y nuestras cifras y riquezas eran grandiosas, luego nos mudamos a otra casa y todo disminuyó”. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Abandónenla, es malo”. Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud. 

Los expertos difieren en cuanto a este hadiz y como reconciliarlo con el hadiz que prohíbe las tatayyur. Algunos de ellos los interpretaron como aparecen, y dijeron que es una excepción a la regla sobre tatayyur, es decir, que la tatayyur está prohibida salvo en el caso en que una persona tenga una casa en la que no quiera vivir, o una esposa de la cual no quiera compañía, o un caballo o un sirviente, todo esto debe ser descartado mediante la venta, o divorciándose de la esposa.

Otros dijeron que se puede considerar a la casa como un mal presagio cuando es demasiado pequeña, o si hay malos vecino que causan problemas; una mujer puede ser considerada un mal presagio cuando no tiene hijos, o si tiene una lengua demasiado filosa, o se comporta de manera sospechosa; un caballo puede ser considerado un mal presagio si no se utiliza para el yihad, o cuando es muy difícil dominarlo o es demasiado costoso; y un sirviente puede ser considerado un mal presagio cuando tiene una mala actitud o no es de confianza.

Sharh al-Nawawi ‘ala Muslim.

La opinión correcta es la que dice que todos los tipos de creencias en los malos presagios son condenables, y que no hay tipos de mujeres, casas o animales que puedan causar daño o beneficiar salvo cuando Allah lo permita. Allah es el Creador del mal y del bien. Una persona puede ser puesta a prueba con una esposa que tiene una mala actitud, o una casa en la que hay muchos problemas, en cuyo caso está prescrito que él se deshaga de estas cosas, huyendo del decreto de Allah hacia el decreto de Allah, y para evitar el pesimismo y la creencia en los malos presagios que están prohibidos.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo:

“Otro grupo dijo: considerar estos tres como malos presagios sólo afecta quienes creen en ellos. Quien confía en Allah y no cree en presagios y supersticiones, no se ve afectado. Ellos dijeron: esto es indicado por el hadiz de Anas: “Un mal presagio sólo afecta quien cree en él". Si una persona cree en los malos presagios, Allah pude hacer que esta sea la causa que le provoque cosas malas, así como puede hacer que la confianza en Él y hacer que Él sea el centro del nuestro temor y esperanza sea la causa principal de protección contra el mal que la gente supersticiosamente espera.

La razón es que la tiara (creencia supersticiosa en los presagios) implica shirk o asociar a otros con Allah, temiendo a otros además de Allah sin depositar la confianza en Él. La persona supersticiosa atrae el mal hacia sí misma, por eso la superstición lo afecta más, porque no se protege creyendo y confiando sólo en Allah. Si una persona teme a algo más que a Allah, esto toma control sobre él y es atormentado; si ama a algo más aparte de Allah, será atormentado por esto; si deposita sus esperanzas en algo junto con Allah seré decepcionado por esto. Estos asuntos son muy conocidos en la vida real y no es necesario mencionar más evidencia. Todos inevitablemente se sienten supersticiosos, pero el creyente fuerte se protege contra estos sentimientos supersticiosos confiando en Allah. A quien deposita su confianza en Allah, Él lo proveerá y no necesitará a nadie más. Allah dice (interpretación del significado):

“Cuando recites el Corán refúgiate en Allah del maldito el demonio. Por cierto que él no tiene poder sobre los que creen y se encomiendan a su Señor. Solamente tiene poder sobre quienes lo toman como protector y por ello asocian copartícipes [en la adoración] a Allah.” [al-Nahl 16:98]

Por eso Ibn Mas’ud dijo: “Todos nosotros hemos sentido la superstición alguna vez, pero Allah hizo que eso desapareciera cuando depositamos nuestra confianza en él”. Ellos dijeron: la superstición con respecto a las casas, las mujeres y los caballos puede afectar sólo a quien cree en esto; en cuanto a los que depositan su confianza en Allah y sólo le temen a Él, y no creen en malos presagios, entonces los caballos, las mujeres y las casas no pueden ser malos presagios para él.

Entonces él dijo:

Quien crea que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le atribuyó efectos supersticiosos a algo en el sentido de que puede tener un efecto en sí mismo sin depender de Allah está mintiendo seriamente en contra de Allah y Su Mensajero y se ha perdido. Sus palabras sobre los malos presagios presentes en estas tres cosas no constituyen prueba de los que se ha negado antes. Todo lo que significa es que Allah puede dar un efecto supersticioso a los objetos para los que se acercan a ellos o viven en ellos, y puede haber algunas bendiciones en algunos objetos, y quien se acerque a ellos no será afectado por cosas ni presagios malos. Esto es como cuando Allah les concede a los padres niños bendecidos y experimentan la bondad gracias a él, mientras que a otros Él les concede un niño malo y ellos experimentan cosas malas por su causa. Esto se aplica a lo que Allah puede conceder a Sus esclavos en cuanto a las casas, los caballos y las esposas. Allah es el Creador del bien y del mal, la buena suerte y la mala suerte. Entonces, algunas de estas cosas pueden ser “de suerte” y bendecidas, y traer felicidad para los que están en contacto con ellas, y así ellos son bendecidos; Y algunas de ellas pueden ser "de mala suerte" y traer "mala suerte" a los que están en contacto con ellas, todo por el mandato de Allah, así como Él ha creado todas las otras causas y efectos que pueden variar. Así Él creó el almizcle y otras sustancias fragantes, que dan placer a todos los que se ponen en contacto con ellas, y Él ha creado a sus opuestas que causan disgusto a todos los que se ponen en contacto con ellas. La diferencia entre los dos tipos sólo se conoce mediante la experiencia. Lo mismo se aplica a la casa, las mujeres y los caballos. Esto es una cosa, y la creencia shirk en malos presagios es algo completamente diferente.

Él dijo lo siguiente con respecto al mandamiento del Profeta hacia esa familia para que deje la casa, como se mencionó en el hadiz citado arriba:

Este no es el tipo de superstición que está prohibido. Más bien él se los dijo cuando comenzaron a tener esa línea de pensamientos, para lograr dos objetivos y dos beneficios:

1- Fue para que dejaran el lugar que les desagradaba y al que le tenía miedo por lo que les había sucedido en él, para que consiguieran alivio del pánico, la aflicción y depresión que los invaden allí, porque Allah ha hecho que la naturaleza del hombre odie lo que le cause daño aunque no sea culpa de esa cosa, y amar lo que les causa felicidad, incluso la cosa misma no tenga la intención de hacer el bien. Entonces él ordenó abandonar lo que les disgustaba, porque Allah lo envió como una misericordia, y no como un tormento. Él lo envió para facilitar las cosas, no para hacerlas más difíciles. ¿Entonces cómo le podría haber dicho que permanecieran en un lugar en el que eran infelices y sentían miedo por las grandes pérdidas que sufrieron allí, cuando esto no servía ningún propósito de adoración, ni aumentará su piedad o guía, especialmente cuando se han quedado allí por tanto tiempo desde que comenzaron a sentirse incómodos allí lo que los hizo supersticiosos? Así esto los protegió de dos cosas graves:

1- Cometer shirk.

2- Protegerlos de algo malo que pudiera sucederles debido a su superstición, que generalmente afecta a los que creen en ello. Entonces él los protegió por su gran misericordia y bondad de estas dos cosas indeseables, diciéndoles que abandonen esa casa y se muden a otra sin que les suceda nada malo con respecto a sus asuntos mundanos o sus intereses religiosos.

Miftaah Daar al-Sa’aadah, 2/258 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A