Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

La estadía nocturna del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Abu Bakr en la cueva de Zawr

27224

Fecha de publicación : 05-11-2009

Vistas : 12116

Pregunta

He estado intentando encontrar el hadiz en el cual se dice que cuando el Profeta emigraba hacia Medina, se ocultó en una cueva y un ángel o varios ángeles cubrieron con sus alas la entrada a la cueva impidiendo que los kuffar que los buscaban pudieran verlo.
La versión más conocida entre los musulmanes cuenta que una araña tejió su tela sobre la entrada de la cueva, ocultando al Profeta. Pero descubrí que esta narración es débil o fabricada y que el reporte según el cual fueron los ángeles quienes cubrieron la entrada es una versión auténtica. ¿Puede decirme quién fue el narrador y en qué libro de Hadiz o sirah puedo encontrarlo (con cadenas)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

La estadía durante la noche del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Abu Bakr en la cueva de Zawr se menciona en el Libro de Allah y en la Sunnah del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). A continuación se incluyen algunos detalles:  

1 – En el Libro de Allah:  

La historia de la estadía durante la noche se menciona en el Corán. Allah dice (interpretación del significado):  

“Si no lo socorréis [al Mensajero], sabed que Allah [no necesita de vosotros, pues ya] lo auxilió aquella vez que los incrédulos lo expulsaron [de La Meca], cuando estando en la caverna con su compañero [Abu Bakr] le dijo: No te entristezcas, pues Allah está con nosotros. Entonces, Allah hizo descender Su sosiego sobre él [Abu Bakr], les socorrió con un ejército [de ángeles] que no veían, y dispuso que el propósito de los incrédulos se desvaneciera y que el Mensaje de Allah sea el que prevalezca. En verdad Allah es Poderoso, Sabio.” 

[al-Tawbah 9:40]  

Este versículo manifiesta claramente que los mushrikin se estaban confabulando para matarlo y que ellos [es decir, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Abu Bakr] permanecieron en la cueva durante la noche.  

2 – La Sunnah  

En cuanto a los reportes en la sahih Sunnah que hablan de la estadía nocturna en la cueva:  

-i-  

Fue narrado que ‘A’ishah, la esposa del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “… entonces el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Abu Bakr se dirigieron hacia una cueva en la montaña de Zawr, y se ocultaron allí durante tres noches, durante las cuales ‘Abd-Allah ibn Abi Bakr, un astuto muchacho, permanecía con ellos de noche y partía justo antes del amanecer (al final de la noche) para poder estar entre los Quraishies en La Meca al llegar la mañana, como si hubiera pasado la noche con ellos. Solía escuchar lo que planeaban y luego les llevaba las noticias [al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y a Abu Bakr] cuando oscurecía…”  

Esto fue narrado por al-Bujari (3905) en una larga historia a la que tituló “La emigración (hiyrah) del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros hacia Medina”.  

-ii-  

Fue narrado que Abu Bakr (que Allah esté complacido con él) dijo: Le dije al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuando estaba con él en la cueva: “Si uno de ellos se mirara a los pies, nos vería”. Él dijo “¿Qué piensas, Oh Abu Bakr, de dos de los cuales el tercero es Allah? Narrado por al-Bujari, 3653.  

La historia de la tela de araña fue narrada por el Imán Ahmad (3241) de Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él), con respecto al versículo (interpretación del significado): “Y recuerda [¡Oh, Muhámmad!] cuando se confabularon contra ti los incrédulos para capturarte, matarte o expulsarte [de tu ciudad]. Se confabularon y Allah decidió castigarles, porque Allah es Quien mejor desbarata los planes [de Sus enemigos].” [al-Anfaal 8:30]. Él respondió: Los Quraishies se reunieron una noche en La Meca. Algunos de ellos dijeron: Al llegar la mañana, encarceladlo y encadenadlo, refiriéndose al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Algunos dijeron: No, matadlo; Y otros dijeron: No, expulsadlo. Allah le informó a Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre sus intenciones, entonces ‘Ali durmió en el lecho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) esa noche, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) salió y se ocultó en la cueva. Los mushrikun pasaron la noche recostado a la espera de ‘Ali, pensando que era el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Al llegar la mañana, se abalanzaron sobre él y cuando vieron a ‘Ali, Allah frustró su plan. Preguntaron: ¿Dónde está tu amigo? Él respondió: No lo sé. Entonces partieron tras él y cuando llegaron a la montaña, estaban confundidos. Subieron la montaña y pasaron cerca de la cueva y vieron una tela de araña que cubría la entrada. Dijeron: Si alguien hubiera entrado allí, la araña no habría tejido su tela sobre la entrada. Y él permaneció allí durante tres noches.  

Los sabios tuvieron diferentes opiniones respecto de este hadiz. Su isnad fue clasificado como hasan por al-Hafid ibn Hayar en Fath al-Bari y por Ibn Kazir en al-Bidayah wa’l-Nihayah (3/222). Fue clasificado como da’if por al-Albani en al-Silsilah al-Da’ifah. Ahmad Shakir dijo en Tahqiq al-Musnad (3251): Existen diferencias en cuanto a su isnad. Los comentadores sobre al-Musnad dijeron (3251): Su isnad es da’if. Y Allah sabe mejor.  

La historia de las dos palomas fue mencionada por Ibn Kazir en al-Bidayah wa’l-Nihayah (3/223). Según fue narrado por Ibn ‘Asakir, él dijo: Este hadiz es gharib yiddan (muy extraño) con su isnad. También fue clasificado como da’if por los comentadores de al-Musnad en el mismo lugar mencionado más arriba.  

Al-Albani dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (3/339): Cabe señalar que no existe ningún hadiz sahih sobre la araña ni las palomas en la cueva, a pesar de que hay múltiples referencias al respecto en algunos libros y sermones que se dan en el aniversario de la emigración del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a Medina. Es algo que debe tenerse en cuenta.  

La historia de los ángeles que ocultaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y a Abu Bakr fue narrada por al-Tabarani en al-Kabir (24/106-108) del hadiz de Asma’ bint Abi Bakr. Se trata de un extenso hadiz que en una parte dice: “Entonces Abu Bakr dijo de un hombre que podía ver frente a la cueva: ‘Oh, Mensajero de Allah, nos está mirando’. Él respondió: ‘No, los ángeles nos están ocultando con sus alas.’…”  

La isnad de este hadiz incluye a Ya’qub ibn Humayd ibn Kasib al-Madani, con quien los sabios no estaban de acuerdo si era aceptable o no. Ver Tahdhib al-Kamal de al-Mazzi, 32/318-323.  

Él fue considerado da’if (débil) por Ibn Ma’in, Abu Hatim, al-Nasa’i y Abu Zar’ah al-Razi.  

Abu Dawud al-Siyistani dijo: Hemos visto en su Musnad Hadices que consideramos munkar. Le pedimos que revelara sus fuentes y se negó a hacerlo, luego los narró después de eso. Encontramos Hadices en algunos libros que habían sido alterados recientemente, y estos hadices son mursal pero él les agregó isnads y algunos detalles a los textos.  

Ibn ‘Adiyy dijo: Él y sus reportes no tienen nada de malo. Él narró muchos hadices y muchos reportes gharib.  

Al-Dhahabi dijo: Fue uno de los sabios del hadiz pero sus reportes son munkar y gharib.  

Ibn Hibban lo clasificó como ziqah (confiable). Al-Hafid ibn Hayar dijo, él es saduq (sincero) pero a veces se confunde.  

Al-Albani (que Allah tenga piedad de él) clasificó su hadiz como hasan; sin embargo, no clasificó este hadiz como hasan.  

Él dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (3/263): 

Lo que está establecido acerca de este Ya’qub es que su hadiz es hasan… Si no hay ninguna otra falla en la isnad, entonces es hasan… Luego dijo: El Sheik al-Tabarani Ahmad ibn ‘Amr al-Jallal al-Makki no encontró ningún dato sobre sus antecedentes. Narró aproximadamente 16 de sus hadiz en al-Mu’yam al-Awsat, lo que indica que era uno de sus sheiks conocidos. Si el hadiz es conocido o existen reportes que lo corroboren, entonces el hadiz es hasan.  

Y Allah sabe mejor

Origen: Islam Q&A