Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

“¿Cómo puedo aconsejar a mi hijo sobre los riesgos que enfrentará en la escuela?”

Pregunta

Mi hijo está por comenzar primer grado de la educación primaria. ¿Cómo puedo hacer que tome conciencia de algunos de los problemas que enfrentará, sin hacerlo sentir ansioso o asustarlo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Aconsejar a un niño para que tome conciencia de algunos desafíos que puede enfrentar a su edad es algo que debe hacerse enseñándole ciertos principios básicos que él pueda seguir, para que sepa cómo tratar con situaciones que puedan constituir una amenaza o un peligro para él, pero si asustarlo ni exagerar describiendo detalles de situaciones truculentas y trágicas.

Por ejemplo, podemos citar algunos linieamientos generales bien claros que tienen que ver con el contacto o la interacción con extraños. Entonces, podemos explicarle claramente y de acuerdo a su edad qué es lo correcto y qué no lo es: que no es aceptable que nadie toque ciertas partes de su cuerpo, o que no es aceptable que ningún extraño lo lleve a ningún lugar sin conocimiento y permiso de los padres o maestros.

Entonces, luego de eso, deberías explicarle qué hacer si enfrenta alguna vez esas situaciones. Por ejemplo, puedes decirle: “Si alguien intenta tocarte en este lugar, no se lo permitas, lo empujas, sales corriendo y pides ayuda”, o “grita con todas tus fuerzas y pídele ayuda a algún profesor, y cuéntale lo que sucedió”.

Y debes asegurarte de que haya comprendido la importancia de lo que le has explicado, pidiéndole que repita las instrucciones que le has dado, y preguntándole acerca de las razones por las que es importante que recuerde eso.

Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que proteja a tus hijos e hijas, porque Él, glorificado y exaltado sea, es el mejor de los protectores y es el Más Misericordioso entre quienes muestran misericordia.