El reporte que dice que uno debe decir “Wa ana ‘ala dhalika min al-shahidin (Y yo soy de los que dan testimonio)” después de recitar el Surat al-Tin es da’if (débil)

Vistas : 4448

Pregunta

¿Hay algún hadiz que mencione que después de recitar el último ayah de surah At-Tin (#95), uno debe decir lo que significa “Sin duda y yo doy testimonio de eso”? ¿Es ese hadiz auténtico?, y si lo es, ¿dónde puedo encontrarlo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al-Tirmidhi (que Allah tenga piedad de él) dijo en su Sunan: “Ibn Abi ‘Umar nos dijo, Sufyan nos dijo de Isma’il ibn Umayyah quién dijo: ‘Escuché a un beduino decir, “Escuché a Abu Hurayrah decir, narrando lo siguiente: ‘A quién recite “Wa’l-tini wa’l-zaytun (Por la higuera, y el olivo)” [al-Tin 95:1 – interpretación del significado] y luego recite “Alaysa Allaahu bi ahkam il haakimin (¿No es Allah el Mejor de los jueces?)” [al-Tin 95:8 – interpretación del significado], que diga: “Bala wa ana ‘ala dhalika min al-shahidin (Si, por supuesto, y yo soy uno de los que dan testimonio de eso)”. Abu ‘Isa dijo: “Este hadiz fue narrado con su isnad de este beduino de Abu Hurayrah, pero su nombre no ha sido revelado”. Por lo tanto, al-Tirmidhi (que Allah tenga piedad de él) explicó el defecto en este isnad, el cuál es el hecho de que este beduino no es conocido (yahalah). Sobre esta base, esta isnad es da’if (débil) y el hadiz no es sahih. Abu Dawud (que Allah tenga piedad de él) también narró este reporte (753) del mismo beduino. Al-‘Allamah al-Albani también clasificó este hadiz como da’if en su libro Da’if al-Yami’, N. º 5784. Como el hadiz no está comprobado, no podemos seguirlo.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid