Ayuna un día y no el siguiente, ؟cuáles son los días en que está prohibido ayunar?

Pregunta

He comenzado a cumplir el ayuno de Dawud con la ayuda de Allah in sha Allah. Pero ؟cuáles son los días en que no puedo ayunar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le pedimos a Allah que lo ayude y que acepte su ayuno.

Con respecto a la virtud del ayuno de Dawud (que la paz descienda sobre él), al-Bujari (1079) y Muslim (1159) narraron de ‘Abd-Allah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La plegaria más apreciada por Allah es la plegaria de Dawud (que la paz descienda sobre él) y el ayuno mas apreciado por Allah es el ayuno de Dawud. él solía dormir la mitad de la noche, orar un tercio de ella, y dormir un sexto de ella, y luego ayunaba un día y no el siguiente (es decir, días alternados)”.

Con respecto a los días en que no está permitido ayunar, se trata del día de ‘Eid al-Fitr, el día de al-Adha y los días de Tashriq, que son los tres días después del día de al-Adha.

Esto se debe al hadiz narrado por al-Bujari (1899) y Muslim (1920) de ‘Ubayd el esclavo liberto de Ibn Azhar que dijo: “He sido testigo del ‘Eid con ‘Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él) y dijo: ‘Son dos días que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos prohibiَ ayunar: el día en que rompes tu ayuno y el otro día cuando comes tus sacrificios’”.

Y al-Bujari (1884) narrَ que ‘A’ishah e Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ellos) dijo: “No hay concesiَn que le permita a nadie ayunar los días de al-Tashriq, excepto aquel que no tenga un animal para sacrificar”.

Y Allah sabe mejor.