Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Es cierto que no hay reportes débiles?

32638

Vistas : 3560

Pregunta

¿Cuál es el número de reportes comparados con el número de narradores? ¿Es cierto que no hay reportes débiles (da’íf) aunque sí hay narradores débiles?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Es difícil comparar el número de reportes y el número de narradores, porque un reporte puede haber sido transmitido por varios narradores, así como un mismo narrador puede haber transmitido varios reportes.

El punto de vista de que no hay reportes débiles, no es correcto, porque la posición del narrador y su estatus en cuanto a su carácter moral y comportamiento, la precisión de su memoria, y todos estos factores tienen un gran impacto en las normas sobre el reporte que transmitió.

Te daremos algunos ejemplos de eso:

1 – El reporte “Recitar el capítulo Iá Sin para los fallecidos”. Esto fue narrado por Abu Dawud e Ibn Máyah, a través de Suleimán at-Taimi, de Abu ‘Uzmán, de su padre, de Ma’qil ibn Iasár.
Este reporte es débil porque la identidad de Abu ‘Uzmán y de su padre no son conocidas. Ver Irwa’ al-Ghalíl, 3/150, no. 688.

2 – El reporte “Ningún niño debe ser separado de su madre”. Esto fue narrado por al-Baihaqi, del reporte de Husain ibn ‘Abd Allah ibn Damrah, de su padre, de su abuelo. El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es un reporte débil, y hay consenso entre los eruditos en que Husain ibn ‘Abd Allah es un narrador dudable (débil)”. Al-Maymu’, 9/445.

Estos reportes son débiles, porque sus narradores son débiles.

También puede ser el caso de que la cadena de transmisión sea débil, pero el reporte en sí mismo sea auténtico, porque ha sido narrado a través de otra cadena de transmisión, que sea auténtica.

O la cadena de transmisión puede ser auténtica, pero su texto ser débil, porque haya alguna falencia en él.
Este es un vasto campo de conocimiento que requiere estudio y experiencia.