Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Tawassul: Lo que es islámico Vs. lo que es innovación

Pregunta

Tengo una pregunta sobre el tawassul. Le estaba diciendo a alguien que buscar tawassul en las tumbas y pedirle a la persona que murió que haga du'a a Al-lah está mal. Él me dijo: ¿Qué hay de malo en pedirle a una persona piadosa en vida que haga du'a y pedirle a una persona piadosa que está muerta que haga du'a?

Así que quiero que me aclare cómo responderle al hermano. ¿Qué tipo de tawassul está permitido y cuál no, ya que mucha gente comete errores en este tema?

Resumen de la respuesta

En árabe, tawassul significa acercarse. Existen dos tipos: el tawassul islámico correcto y el tawassul prohibido. Para más información, consulte la respuesta detallada.

Alabado sea Dios.

¿Qué es tawassul?

Tawassul en árabe significa buscar acercarse. Al-lah dice en el Corán (lo que en español se interpreta así): {… buscan el medio de acercarse más a su Señor…} [Corán 17:57], es decir, formas de acercarse a Él.

Tipos de tawassul

Existen dos tipos de tawassul : el islámico correcto y el prohibido.

Tawassul islámico correcto

Significa buscar acercarse a Al-lah a través de actos de adoración que Él ama y que Le complacen; estos pueden ser obligatorios o recomendados, y pueden tomar la forma de palabras, acciones o creencias. Algunos tipos son los siguientes:

  1. Tratar de acercarse a Al-lah por medio de Sus nombres y atributos. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {A Al-lah pertenecen los nombres más sublimes, invócalo a través de ellos, y apártate de quienes los niegan. Serán castigados por lo que hicieron} [Corán 7:180].

Así que cuando una persona hace du'a a Al-lah, debe comenzar invocando a Al-lah con el nombre que sea más apropiado, como Ar-Rahman (el Más Misericordioso) cuando busca misericordia y Al Ghafur (el que Todo lo Perdona) cuando pide perdón, y así sucesivamente.

  1.  Tratar de acercarse a Al-lah mediante la fe y el Tawhid. Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {¡Señor nuestro! Creemos en lo que has revelado y seguimos a Tu Profeta. Cuéntanos entre los que dan testimonio de fe} [Corán 3:53].
  2. Buscar acercarse a Allah a través de obras rectas, pues una persona puede pedir a Al-lah en virtud de las mejores obras que ha hecho, como el salah, el ayuno, la lectura del Corán, evitar las cosas haram, etcétera. Un ejemplo de esto es el hadiz sahih narrado en los Sahihain sobre las tres personas que entraron en una cueva, y una roca cayó y bloqueó su salida. Le pidieron a Al-lah que los salvara en virtud de sus mejores acciones.

Una persona también puede pedir a Al-lah en virtud de su total dependencia de Él, como se menciona en el Corán (lo que en español se interpreta así): {[El Profeta] Job invocó a su Señor: "[¡Oh, Al-lah! Tú bien sabes que] he sido probado con enfermedades, pero Tú eres el más Misericordioso"} [Corán 21:83]; o admitiendo su propia maldad y su necesidad de Al-lah, como se describe que dijo Yunus (lo que en español se interpreta así): {… No hay otra divinidad más que Tú. ¡Glorificado seas! En verdad he sido de los injustos} [Corán 21:87].

Reglas sobre el tawassul

Las reglas sobre el tawassul islámicamente correcto varían según su tipo. Algunos tipos son wayib, como buscar acercarse a Al-lah a través de Sus nombres y atributos y a través del Tawhid (creer en Su absoluta Unicidad); y algunos son mustahabb, como buscar acercarse a Él en virtud de todo tipo de acciones rectas.

El tawassul que es bid’ah y prohibido

Este es el intento de acercarse a Al-lah por medio de cosas que a Él no Le gustan y que no Le complacen, sean palabras, acciones o creencias. Un ejemplo de esto es tratar de acercarse a Al-lah invocando a los muertos o a la gente que está ausente, pidiéndoles ayuda, etcétera. Esta es una forma de shirk mayor, que va en contra del Tawhid y significa que una persona deja de ser considerada musulmana.

Si la persona desea invocar a Al-lah, sea con un propósito, como pedirle que conceda algún beneficio o aleje algún daño, o como un acto de adoración para expresar humildad y sumisión ante Él, debe dirigirse directamente a Al-lah.

Si los du'as o las oraciones se dirigen a cualquier otra cosa o persona, es un acto de shirk. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Su Señor dice: "Invóquenme, que responderé [sus súplicas]". Pero quienes por soberbia se nieguen a adorarme, ingresarán al Infierno humillados} [Corán 40:60].

En este versículo, Al-lah explica el castigo de quienes se niegan arrogantemente a adorarlo, sea que invoquen a alguien fuera de Al-lah o que no Lo invoquen en absoluto, por orgullo y arrogancia, aunque no invoquen a nadie más.

Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {Invoquen a su Señor con humildad en privado…} [Corán 7:55]. Al-lah ordena a Sus siervos que Lo invoquen a Él y a nadie más.

Al-lah dice sobre la gente del Infierno (lo que en español se interpreta así): {Dirán, mientras disputan: "[Juramos] por Al-lah que estábamos en un error evidente, pues equiparábamos a los ídolos con el Señor del Universo [al adorarlos]} [Corán 26:96-98].

Todo lo que implique equiparar a Al-lah con cualquier otro en la adoración o actos de obediencia es shirk, el pecado de atribuirle copartícipes o socios. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {¿Existe alguien más extraviado que aquellos que invocan en lugar de l-lah a quienes jamás les responderán sus súplicas porque no son conscientes de ellas? Cuando la gente sea congregada [el Día del Juicio, los ídolos] serán sus enemigos y rechazarán la adoración de la que fueron objeto} [Corán 46:5-6].

Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {[Sepan que] quien invoque a otros [dioses] junto a Al-lah carece de fundamentos válidos, y tendrá que rendir cuenta de ello ante su Señor. Los que se negaron a creer no triunfarán [el Día del Juicio]} [Corán 23:117].

Al-lah afirma que quien invoque algo que no sea Él, está tomándolo un dios en lugar de Él; dice (lo que en español se interpreta así): {[Al-lah] hace que la noche se funda en el día y que el día se funda en la noche, sometió el Sol y la Luna, cada uno transcurre por una órbita prefijada. Él es Al-lah, su Señor; Suyo es el reino, pero los ídolos que ustedes invocan fuera de Él no poseen absolutamente nada, ni siquiera el pellejo de un hueso de dátil. Si ustedes los invocan, no oyen su invocación, y si oyeran no podrían responder. El Día de la Resurrección negarán que los hayan adorado, y no te informará nadie como Al-lah, Quien está bien informado de todo} [Corán 35:13-14].

En este verso, Al-lah explica que Él es el único que merece ser invocado, porque Él, y nadie más, es el Soberano que lo dirige todo. Aquellas cosas que son adoradas no pueden escuchar las súplicas, y mucho menos responder a quien las realiza, e incluso si fueran capaces de escuchar, no pueden responder, porque no tienen el poder ni de beneficiar ni de perjudicar.

Los paganos árabes a quienes el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue enviado eran incrédulos debido a este shirk. Suplicaban a Al-lah sinceramente en tiempos de dificultad, pero se volvían incrédulos en tiempos de facilidad y abundancia, cuando suplicaban a otros fuera de Él. Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así):

  • {Cuando suben a un barco [y son azotados por una tempestad] invocan solo a Al-lah con sinceridad, pero cuando los pongo a salvo llevándolos a la costa, vuelven a dedicar actos de adoración a sus ídolos} [Corán 29:65]
  • {Cuando los alcanza una desgracia en el mar se dan cuenta de que cuanto invocaban fuera de Al-lah no puede salvarlos, y que solo Al-lah es Quien puede hacerlo. Pero cuando los salva llevándolos a tierra firme, Lo niegan nuevamente. ¡El ser humano es ingrato!} [Corán 17:67].
  • {Él es Quien facilitó que puedan transitar por la tierra y por el mar. Cuando navegan con buenos vientos se complacen, pero si los sacude una fuerte tormenta y las olas los golpean por todos lados y creen que ya no tienen salvación, entonces invocan solamente a Al-lah con toda sinceridad diciendo: "Si nos salvas de esta, seremos de los agradecidos"} [Corán 10:22].

El shirk de algunas personas hoy en día va incluso más allá que el shirk de las personas en el pasado, porque dirigen algunos actos de adoración a otro fuera de Al-lah, invocándolo y pidiéndole ayuda incluso en momentos de angustia; la hawla wa la quwwata illa bil-lah (no hay fuerza ni ayuda excepto en Al-lah). Le pedimos a Al-lah que nos mantenga sanos y salvos.

Para resumir nuestra respuesta a lo que dijo su amigo, pedir algo a los muertos es shirk, y pedir a los vivos algo que nadie excepto Al-lah es capaz de hacer, también es shirk.

Para más información sobre temas relacionados con el tawassul, por favor vea las respuestas a las preguntas: 60041 y 118099 .

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid