Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Las dificultades de una mujer cristiana que quiere abrazar el Islam

Pregunta

Soy de confesión cristiana y estoy leyendo sobre el Islam hace algunos meses, ya he leído la interpretación del Corán y también algunos libros, artículos y otras materias que había encontrado en páginas de Internet y otros. No pretendo saberlo todo tampoco entiendo todo. En efecto hay unas cosas que me dejan perpleja, en la medida de que me cuesta aceptar algunas interpretaciones y aplicaciones del Islam que había leído...
Sin embargo creo en Allah y su Mensajero (que las bendición de allah sean con él) y creo que el Corán es la palabra revelada por Allah a su Mensajero.
Mi pregunta es la siguiente; ¿qué debo hacer a este propósito? como lo había dicho antes, aun hay muchas otras cosas que ignoro o que no consigo entender. Sin embargo se trata de una decisión muy importante que voy a tomar. Soy conciente de la responsabilidad enorme a la cual seré confrontada. Lo más que me preocupa es no saber en que medida seré capaz de observar las enseñanzas del Islam después de mi conversión. Efectivamente, he cambiado algunas cosas en mi vida. De un lado he dejado de beber alcohol, de comer carne de cerdo, y trato de llevar vestidos con mangas y pantalones largos cuando salgo. Se que habrá cosas que no podría hacer enseguida de mi conversión, por varios razones como lo de llevar el velo.
Por otro lado, actualmente estudio en el extranjero (Estados Unidos) soy europea. Regreso a mi país en la navidad y no pienso poder informar a mi familia sobre mi conversión al Islam tampoco se si seré capaz de efectuar algunas practicas; tal como las cinco oraciones, el ayuno o abandonar el consumo del cerdo durante mi estancia con ellos en la navidad. Cometería una error si me convierto al Islam sabiendo que no estaría en la medida de observar todos los compromisos que resultan (por lo menos a la hora actual) y que me quedan muchas cosas sin entender o me cuesta aceptarlos completamente por falta de conocimiento y entendimiento
Espero su orientación…

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea allah

Usted ha cumplido una formidable realización y una inmensa acción, queda sólo dar un importante paso en su vida: la pronunciación de la profesión de la fe y la conversión a la religión

Apreciamos su esfuerzo en la lectura de la interpretación completa del Corán y algunos libros y artículos acerca del Islam

También apreciamos su abandono de cierta cosa prohibidas como el consumo de vino y la carne del cerdo. Lo más importante en todo eso es su convicción relativa al Islam, su profeta y su libro.

Creemos comprender a través de su pregunta que los obstáculos que le impiden  desarrollarse se sitúan a dos niveles;

- algunas coacciones sociales

- Falta de conocimiento o de comprensión de ciertas cosas

Por lo este último aspecto, no hace falta, para convertirse, tener un conocimiento completo y detallado del Islam porque este es un inmenso mar. Puede convertirse y luego aprender de la religión de Allah. La convicción personal sobre la sabiduría detrás de las disposiciones legales serán adquiridas (progresivamente). Al principio es necesario tener una adhesión somera a los 6 artículos de la fe, al saber la creencia en Allah, en sus Ángeles, en sus libros, en sus Mensajeros, en el día final y la predestinación tanto agradable como desagradable. El conocimiento somero y la adhesión a los cinco pilares del Islam (atestiguar que no hay mas dios que Allah y que Muhammad es su mensajero, hacer las oraciones diarias, pagar el Zakat, ayunar el mes de Ramadán, peregrinar a la Casa Sagrada para quien tiene los medios para realizarlo)

Sepa que el conocimiento y la convicción se adquieran progresivamente y que la fe se arraiga gracias a las practicas del culto y los actos de devoción. Todo eso facilita la comprensión y la admisión de las disposiciones establecidas por Allah.

En cuanto al primer aspecto, estamos seguros que una vez sinceramente convertida al Islam y bien aferrada a su buena práctica, Allah le dará la esfuerza, la firmeza, la valentía y la certeza que le permitirá afrontar las dificultades y vencerlas.

Puede aprender de la experiencia de otras mujeres convertidas, ejemplos de lo que podría enfrentar en el futuro, cuando aplique el conjunto de las disposiciones  de  la ley relativa al velo y otros aspectos, dentro su entorno…

En cambio, le decimos que si una mujer nos consulta sobre si es preferible convertirse sin respetar enteramente el velo o es mejor no convertirse, le diríamos, por supuesto convertirse al Islam.  

Comprendemos perfectamente las dificultades y coacciones sociales de las que habla y sabemos de ciencia cierta que la oposición a su familia y a su entorno social  inmediato es particularmente difícil al principio. Pero Allah facilita todo asunto difícil. El altísimo dijo en el Corán:

“Los más allegados a Abraham son quienes le han seguido, así como el Profeta y los creyentes. Allah es el Protector de los creyentes.” [Aal ‘Imraan 3:68] 

“…y sabed que Allah siempre le dará una salida a quien Le tema, y le sustentará de donde menos lo espera. Y quien se encomiende a Allah, sepa que Él le será suficiente” [al-Talaaq 65:2-3] 

“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Y ciertamente luego de toda dificultad Allah os enviará un alivio.” [al-Talaaq 65:7] 

“A quienes se esfuercen denodadamente por Nuestra causa les afirmaremos en Nuestro camino. Ciertamente Allah está con los benefactores.” [al-‘Ankabut 29:69]

Queremos explicarle también que esta permitido a una persona conversa al Islam, que teme un riesgo del que no podría resistir, oculte su conversión, manteniéndolo en secreto y esconder sus practicas cultuales a la gente que le rodea.

Será confrontada a dificultades. Pero el camino de la verdad que permite salvarse del infierno justifica todo sacrificio. El creyente acabará por superar todas las dificultades.

Al fin de esta respuesta, no podemos dejar de agradecerle por el esfuerzo que ha realizado buscando la verdad. Los pasos que ha dado y el interés que se puede leer en su pregunta.

Esperamos que el próximo paso que de haya sido claramente explicado en esta respuesta. Estamos dispuestos a darle nuestra asistencia y lo haríamos con mucho gusto. Pedimos a Allah que la guíe a la vía de la verdad, que la ayude y le facilite sus asuntos. Allah es quien guía al camino recto.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid