Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Luchar contra la tentaciَn que producen las mujeres

33651

Fecha de publicación : 31-10-2005

Vistas : 12590

Pregunta

He leيdo las palabras del Profeta (que la paz y bendiciones de Allaah sean con él) “No he dejado detrلs de mi fitnah (tentaciَn) mلs daٌina para el hombre que a la mujer.” Narrado por al-Bujari, 5096; Muslim, 2740.
Mi pregunta es: cَmo puedo salvarme de esta tentaciَn cuando la veo en todas partes – en la calle, T.V., en internet/la red, el trabajo…?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

Allah creَ al hombre en un mundo de juicios y pruebas e hizo del Paraيso la morada de Sus amigos y seres amados, quienes preferيan Su placer por sobre el de ellos mismos y la obediencia hacia ةl por sobre su deleite fيsico. E hizo del infierno la morada de aquellos entre Sus siervos que Lo desobedecيan y prefieran sus propias veleidades y deseos a los placeres de su Seٌor. Allah dice (interpretaciَn del significado): 

“ةse es el Paraيso que haremos heredar a quienes de Nuestros siervos hayan sido piadosos.”      

[Maryam 19:63]

“En cambio, quien haya temido la comparecencia ante su Seٌor y preservado su alma de seguir sus pasiones,

Por cierto que el Paraيso serل su morada.”   

[al-Naaz´i´aat 79:40-41]

Y ةl dice con respecto a la gente del Infierno (interpretaciَn del significado):

“Les sucedieron generaciones que descuidaron la oraciَn, siguieron sus pasiones y terminaron perdiéndose.”

[Maryam 19:59]

Y dice (interpretaciَn del significado): 

“Recibirلn el Infierno como castigo por su incredulidad y por haberse burlado de Mis signos y de Mis Mensajeros.” 

[al-Kahf 18:106] 

“En cuanto a quien se haya extralimitado y preferido la vida mundanal, Ciertamente el Infierno serل su morada.”

[al-Naazi´aat 79:37-39] 

De modo que el musulmلn debe empeٌarse en adorar a Allah y mantenerse lejos de aquello que enfade a Allah, pues Allah no recompensarل a quien se pierda del bien: 

“A quienes luchen denodadamente por Nuestra causa les afirmaremos en Nuestro camino. Ciertamente Allah estل con los benefactores.” 

[al-´Ankabut 29:69 – interpretaciَn del significado] 

Uno de las fitnahs (tentaciones) con el cual somos puestos a prueba es la fitnah de la mujer, como el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No he dejado detrلs de mi fitnah (tentaciَn) mلs daٌina para el hombre que la mujer”. Sigan algunos de los métodos por los cuales podemos evitar esta tentaciَn. Le pedimos a Allah que deje en claro los asuntos de los musulmanes. 

1- Fe en Allah

La Fe en Allah y temerle a Allah provee una vلlvula de seguridad que protege a la persona de cometer actos haraam y de llevar a cabo cualquiera de sus caprichos y deseos. 

Si el creyente es conciente de que Allah siempre estل vigilando y si pondera los significados de Sus nombres y atributos, tales como El Que Todo lo Sabe, Todo lo Oye, Todo lo Ve, El Vigilante, El Ajustador de Cuentas, El Guardiلn, El Preservador َ El Abarcador/que todo lo abarca; esto generarل que le tema a ةl en secreto y en pْblico y detendrل la desobediencia hacia Allah, y reducirل la fuerza del deseo que alienta a tantas personas a cometer actos haraam.   

2- Recatar la mirada y evitar ver cosas haraam

La mirada puede generar pensamientos perniciosos en el corazَn, los cuales conducen a ideas y luego a deseos, después en voluntad y decisiَn e inevitablemente en realizar cosas haraam. Piensa en el significado de este versيculo, el cual hace la conexiَn entre los primeros pasos hacia el haraam y el resultado final. Allah indica (interpretaciَn del significado):  

“Diles a los creyentes [،Oh, Muhammad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades [fornicaciَn y adulterio], pues esto es mلs puro para ellos. Ciertamente Allah estل bien informado de lo que hacen.” 

[al-Nur 24:30]     

Ibn Kathir dijo: “Esto es un mandamiento de Allah a Sus siervos creyentes, para que recaten la vista y eviten mirar lo que les es prohibido de modo que solamente vean lo que les es permitido. Si llegara a ocurrir que la mirada de alguien accidentalmente se topara con algo haraam, éste debe quitarle la vista de encima rلpidamente.

3- Evitar pensamientos perversos

Los malos pensamientos ponen en peligro al corazَn… Si una persona convive con ellos y no los aleja de sي, se convertirلn en una idea, luego en su voluntad y decisiَn e inevitablemente realizarلn actos haraam. Ten cuidado con convivir con pensamientos pasajeros, por el contrario, debes desviarlos y llenar ese espacio con pensamientos virtuosos. 

El tratamiento entonces es, evitar estos pensamientos y mantenerse ocupado con pensamientos provechosos. 

4- Matrimonio

Fue narrado que ´Abd-Allah ibn Mas´ud expresَ lo siguiente: El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: Oh, jَvenes, a quienes entre ustedes puedan costearlo, que se case, y a quien no pueda, que ayune, pues ello le servirل de escudo y protecciَn.” Narrado por al-Bujari, 5065. 

5- El ayuno para aquellos no pueden costearse el matrimonio

- debido al hadiz citado anteriormente, en el que se dice, “…y a quien no pueda, que ayune pues ello le servirل de escudo y protecciَn.” Narrado por al-Bujari, 5065. 

Al-Qurtubi dijo:

Cuanto menos coma una persona, mلs débil serل su deseo, y cuanto mلs débil es su deseo, menos serلn los pecados que cometerل. 

6- Mantenerse lejos de las malas compaٌيas

El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) expresَ: Un hombre sigue los pasos de sus amigos cercanos, de modo que que cada uno de ustedes vea a quien toma como su amigo cercano.” Narrado por Abu Dawud, 8433; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 4046.  

7- Mantenerse lejos de sitios de tentaciَn

Es obvio que vivimos en una sociedad que estل plagada de tentaciones – todo tipo de medios, revistas, el coqueteo en los mercados, TV satelital, internet, etc.… Uno debe huir de todo esto para mantener un compromiso religioso sano.  

8- No convertir sus hogares en tumbas

Haz de tu hogar un semblante de la obediencia, y no del pecado. Si una habitaciَn estل conectada al pecado, ésta harل que la persona cometa el pecado repetidamente, ya que cada vez que ingresa a la habitaciَn recuerda el pecado y puede que se sienta incitado a cometer el pecado otra vez. De manera que debe hacer de su cuarto y su casa un semblante de la obediencia hacia Allah, asي al ingresar él ve el Mus-haf que lee y recuerda rezar qiyaam al-layl para Allah, y las oraciones Sunnah que ofrece regularmente en su cuarto. Llevar a cabo muchos actos de adoraciَn en tu casa harل una conexiَn en tu mente entre la casa y la realizaciَn de buenas acciones, de modo que haga mلs y cometa menos pecados, y los llamados del deseo disminuirلn. 

9- Tratar de ocupar la mayor parte de tu tiempo en la adoraciَn y obediencia hacia Allah

El tiempo es una de las bendiciones que Allah le ha otorgado a Sus siervos, pero hay muchos que no lo aprovechan. Fue narrado que Ibn ´Abbaas (que Allah esté contento con él) mencionَ: El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dos bendiciones a las cuales una gran cantidad de personas no le sacan provecho: buena salud y tiempo libre.” Narrado por al-Bujari, 6412. 

Ver también pregunta nْm. 3234   

10- Recordar las bendiciones del Mلs allل

Es particularmente correcto recordar en este contexto a al-hur al-´iyn y sus atributos, los cuales Allah ha preparado para aquellos que son pacientes y firmes evadiendo pecados. Esto ayuda al Musulmلn a ver estos transitorios placeres haraam que tan sَlo conllevan a lamentaciones y pérdida. 

Le pedimos a Allah que nos ayude a evitar la tentaciَn, tanto la obvia como la oculta.

Alabado sea Allah el Seٌor de los Mundos.

Origen: Islam Q&A